El público percibe a TVE-1 como la televisión más "politizada"
Un estudio de Media Planning evalúa la imagen de las cadenas
Los espectadores acostumbran a examinar diariamente a las televisiones utilizando el mando a distancia. Pero, más allá de los meros datos de audiencia, un estudio elaborado por Media Planning revela la imagen que el público tiene de las televisiones. TVE-1 es vista como la más politizada; de Antena 3 destaca su creciente pérdida de independencia, mientras que Tele 5 es percibida como la más neutral.
A la hora de poner precio a las distintas ofertas televisivas, el 36% de los encuestados pagaría por ver Canal+, mientras que sólo el 9% estaría dispuesto a desembolsar dinero por seguir los programas de TVE-1. La investigación sobre la imagen de las televisiones se ha realizado a partir de un trabajo de campo del Instituto DYM llevado a cabo del 9 de mayo al 2 de junio. La muestra (2.000 entrevistas entre hombres y mujeres de 16 a 65 años) representa a 24,3 millones de espectadores.TVE-1. Como aspectos positivos, los espectadores destacan las escasas escenas de violencia y sexo que emite, aunque perciben que esos contenidos se han incrementado respecto a 1999. Consideran que la cadena tiene "los mejores telediarios y programas informativos", y de forma abrumadora destacan que lo más negativo es su "poca independencia", así como su "politización y proximidad al Gobierno".
La 2. Uno de cada dos espectadores (56%) opina que es el canal "más intelectual" y con una mejor oferta deportiva, pero también es visto como el "más aburrido". Respecto al año anterior, la audiencia observa un aumento de las emisiones de sexo y violencia y un mayor volumen de anuncios.
Antena 3. Cuenta con los mejores presentadores, según el estudio; transmite una imagen de diversión y emite buenas series de producción nacional. El público destaca el "exceso de publicidad" y los cortes "de larga duración". Comparando con el año pasado, estima que esta cadena tiene una mayor "proximidad al Gobierno", fenómeno asociado a "una pérdida de independencia y seriedad".
Tele 5. Es la que más odios y pasiones levanta. Casi la mitad (46%) opina que tiene una gran avalancha de anuncios y prolongados cortes publicitarios. Hay "mucho" sexo y violencia en su programación; es la oferta más divertida, con las mejores películas y series de producción propia, y "la más alejada del Gobierno". Respecto a 1999, el estudio asegura que "crecen las percepciones de proximidad al Gobierno" y sube un poco el tono intelectual, la seriedad y la fiabilidad que transmite.
Canal+. Un alto porcentaje opina que es la "más favorable" para pagar por verla. Los encuestados le atribuyen una dosis "importante" de escenas de sexo y buenas películas. Valoraran su "independencia del Gobierno".
Autonómicas. Configuran un grupo poco homogéneo, si bien el público aprecia que ofrecen una programación destinada a audiencias amplias. Reprocha que van más cargadas de publicidad que el año pasado y que se aproximan al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.