_
_
_
_
_

El público percibe a TVE-1 como la televisión más "politizada"

Un estudio de Media Planning evalúa la imagen de las cadenas

Rosario G. Gómez

Los espectadores acostumbran a examinar diariamente a las televisiones utilizando el mando a distancia. Pero, más allá de los meros datos de audiencia, un estudio elaborado por Media Planning revela la imagen que el público tiene de las televisiones. TVE-1 es vista como la más politizada; de Antena 3 destaca su creciente pérdida de independencia, mientras que Tele 5 es percibida como la más neutral.

Más información
FOTO SIN TITULO

A la hora de poner precio a las distintas ofertas televisivas, el 36% de los encuestados pagaría por ver Canal+, mientras que sólo el 9% estaría dispuesto a desembolsar dinero por seguir los programas de TVE-1. La investigación sobre la imagen de las televisiones se ha realizado a partir de un trabajo de campo del Instituto DYM llevado a cabo del 9 de mayo al 2 de junio. La muestra (2.000 entrevistas entre hombres y mujeres de 16 a 65 años) representa a 24,3 millones de espectadores.TVE-1. Como aspectos positivos, los espectadores destacan las escasas escenas de violencia y sexo que emite, aunque perciben que esos contenidos se han incrementado respecto a 1999. Consideran que la cadena tiene "los mejores telediarios y programas informativos", y de forma abrumadora destacan que lo más negativo es su "poca independencia", así como su "politización y proximidad al Gobierno".

La 2. Uno de cada dos espectadores (56%) opina que es el canal "más intelectual" y con una mejor oferta deportiva, pero también es visto como el "más aburrido". Respecto al año anterior, la audiencia observa un aumento de las emisiones de sexo y violencia y un mayor volumen de anuncios.

Antena 3. Cuenta con los mejores presentadores, según el estudio; transmite una imagen de diversión y emite buenas series de producción nacional. El público destaca el "exceso de publicidad" y los cortes "de larga duración". Comparando con el año pasado, estima que esta cadena tiene una mayor "proximidad al Gobierno", fenómeno asociado a "una pérdida de independencia y seriedad".

Tele 5. Es la que más odios y pasiones levanta. Casi la mitad (46%) opina que tiene una gran avalancha de anuncios y prolongados cortes publicitarios. Hay "mucho" sexo y violencia en su programación; es la oferta más divertida, con las mejores películas y series de producción propia, y "la más alejada del Gobierno". Respecto a 1999, el estudio asegura que "crecen las percepciones de proximidad al Gobierno" y sube un poco el tono intelectual, la seriedad y la fiabilidad que transmite.

Canal+. Un alto porcentaje opina que es la "más favorable" para pagar por verla. Los encuestados le atribuyen una dosis "importante" de escenas de sexo y buenas películas. Valoraran su "independencia del Gobierno".

Autonómicas. Configuran un grupo poco homogéneo, si bien el público aprecia que ofrecen una programación destinada a audiencias amplias. Reprocha que van más cargadas de publicidad que el año pasado y que se aproximan al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_