_
_
_
_

El Gobierno financiará parte de Hobetuz ante la negativa de Madrid

Contraste

El Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión del próximo martes una partida económica para financiar los cursos de reciclaje para los trabajadores que ofrece la Fundación vasca para la Formación Continua-Hobetuz. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, realizó ayer este anunció al constatar que han fallado todos los intentos para conseguir que la financiación corra a cargo del Ministerio de Trabajo. El Gobierno central se niega a enviar 3.500 millones, como otros años, argumentando que esa aportación fue fruto del pacto de investidura firmado hace cuatro años con el PNV y que no ha sido renovado.Imaz precisó que la contribución económica del Ejecutivo autónomo en ningún caso va a cubrir esa cuantía de 3.500 millones. "Si el Gobierno vasco asumiera esas obligaciones estaría haciendo un flaco favor a nuestro sistema de financiación; estaríamos haciendo que las empresas y trabajadores vascos pagaran dos veces por los mismos servicios y avalando la tesis de la Administración central de querer dinamitar un acuerdo muy importante para la competitividad de las compañías y trabajadores vascos", protestó. El pasado 29 de julio Imaz ya requirió al Gobierno central para que aportara los 3.500 millones.

Con la inyección económica del Ejecutivo autónomo podrán atenderse mayores necesidades, aunque en ningún caso se podrán cubrir las expectativas creadas al principio, cuando la Fundación presupuestó un gasto de 6.000 millones para el año 2000. Al bajar de forma importante la existencia de fondos, que en la actualidad ascienden a 2.600 millones (más la partida que aprobará el Consejo de Gobierno el martes), los cursos de formación y reciclaje se reducirán a la mitad.

El portavoz subrayó el contraste que supone las dificultades que está planteando la Administración central para financiar Hobetuz con la decisión de aumentar un 25% la partida presupuestaria destinada a los cursos de formación que organiza la Forcem (la fundación que organiza el reciclaje de trabajadores a nivel de toda España) en el País Vasco. "Esto ocurre cuando empresarios y trabajadores de Euskadi han dicho que Hobetuz supera en eficacia a cualquier acuerdo estatal", recordó.Además del perjuicio provocado las empresas vascas que se acogen a los cursos de Hobetuz, la negativa a transferir los 3.500 millones de pesetas introduce un factor de incertidumbre sobre el futuro de la fundación vasca para los próximos años. Por el momento, la patronal de Euskadi se negó en julio a ocupar la presidencia de Hobetuz (tal y como le correspondía por turno), por lo que el Gobierno vasco sigue ostentándola en la persona de su viceconsejero de Trabajo, José Ramón Bengoetxea. Hobetuz es un organismo tripartito donde comparten las decisiones la patronal, los sindicatos y el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_