La falta de mano de obra especializada lastra las expectativas de la economía navarra, que crecerá un 4,2% este año
La economía navarra va muy bien y acabará el 2000 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 4,2%. Sin embargo, el alarmante déficit de mano de obra cualificada en casi todos los sectores, especialmente en el industrial, hacen "imposible", en palabras de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, que ninguna empresa de más de mil trabajadores pueda asentarse ahora mismo en la Comunidad foral. No tendría trabajadores adecuados. La Cámara navarra dio a conocer ayer diversos indicadores que muestran la positiva marcha de la económica de la comunidad en casi todos sus sectores, especialmente el industrial, cuyo índice de producción creció el 10,3%. Sin embargo, estas previsiones positivas lastradas por la falta de mano de obra cualificada. Sólo en el corredor de Sakana, el valle que discurre entre las localidades de Alsasua e Irurtzun, hacen falta ahora mismo un millar de metalúrgicos especializados que las empresas no encuentran. "La probabilidad de que una empresa de más de mil trabajadores pueda hoy ubicarse en Navarra es absolutamente imposible, no porque no lo deseen, sino porque no tendrían mano de obra para ocupar sus puestos", señaló Taberna. El presidente de la Cámara alertó sobre los riesgos de exportar únicamente al "monomercado" europeo y recomendó a las pymes navarras que empiecen a buscar mercados en Asia y América, "cosa que no se está realizando", apuntó.
El saldo de la balanza exterior de Navarra durante el primer semestre ha tenido un resultado positivo cifrado en más de 137.000 millones de pesetas, un 27,6% más que en el primer semestre de 1999, frente a un aumento de las importaciones del 15,6%. Otro de los informes presentado por la Cámara navarra indica que es la autonomía española con mayor gasto público anual por habitante, 600.000 pesetas, y que el peso de los presupuestos públicos sobre el PIB, el 23%, la coloca sólo por debajo de Andalucía. Taberna estima que esa incidencia debería reducirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.