Ecologistas: "Es como perforar 'Las meninas"

El arroyo de la Angostura, en el corazón del valle del Lozoya, es una de las principales y más limpias corrientes de agua que desembocan en la cabecera del río Lozoya. Incluido en el parque natural del Peñalara, entre sus umbrías da cobijo a una de las mayores colonias de buitre negro de España. Cincuenta parejas, mimadas por la Comunidad de Madrid y la Sociedad Españala de Ornitología (SEO-BirdLife), sobreviven en uno de los últimos espacios vírgenes de la región. María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, recuerda que en esta parte del valle sobreviven la nutria y el desmán de los Pirineos, un extraño mamífero semejante a la musaraña. "El ecosistema es una maravilla. Es un valle interior que se mantiene como hace cientos de años. Lo mismo ocurre con el cercano pinar de los Belgas, zona protegida y en excelente estado de conservación, o con los abedulares próximos, que son joyas de la vegetación atlántica y que representan un reducto de espacios naturales desaparecidos en Madrid", indica Nieto.

Más información

"Destruir todo esto con cemento y asfalto es lo mismo que abrir una boca de metro en el Museo del Prado y cargarse Las meninas. O peor, porque un cuadro siempre puede reproducirse, y esto, de verdad, no tiene reparación posible", añade.

Las fresnedas de Miraflores, que resultarían afectadas por la boca de entrada del túnel, están catalogadas como monte preservado. "Representan la mayor extensión de fresnedas trasmochadas de la Comunidad. Su valor ecológico es muy importante, ya que este tipo de vegetación sólo se produce en otras zonas donde la capa freática está muy alta. Las fresnedas", continúa la portavoz de Ecologistas en Acción, "están en claro retroceso en todo Madrid a causa de la urbanización salvaje de la sierra".

Los ecologistas consideran "increíble" que sea la propia Administración Central la que intente acabar con estas importantes zonas naturales. Es la mayor barbaridad de los últimos años y que demuestra la nula sensibilidad ambiental del Ministerio de Fomento".

Ecologistas en Acción anuncia "la total movilización" del colectivo "para defender la joya medioambiental de la Comunidad de Madrid". "No lo vamos a permitir. Ocuparemos las fincas, nos movilizaremos durante meses, saldremos en manifestación, pero esto no puede llevarse a cabo. Si no lo logramos nosotros o la Comunidad, lo hará la Unión Europea, pero esto nunca se hará", dicen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción