Solana: "Que Prodi presente sus propuestas ante los Quince"
"El presidente de la Comisión tiene la oportunidad de presentar sus ideas en la Conferencia Intergubernamental (CIG), donde se trata la reforma del Tratado de la Unión". Así comentó ayer el discurso de Romano Prodi el alto representante de la UE, Javier Solana, en una clara referencia a que el máximo responsable del Ejecutivo comunitario debiera haber planteado sus tesis ante los Gobiernos.En la agenda actual de la reforma institucional no está incluido el tema de míster PESC, no hay materialmente tiempo para incluirlo en las negociaciones y tampoco es previsible que se aborde a medio plazo.
"A mi juicio no es un tema de actualidad en estos momentos", declaró ayer el ministro francés de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, quien elogió la labor de Solana. Recordó el ministro su "eminente labor" en casos recientes, como el acuerdo greco-turco del año pasado, que abrió la puerta para la candidatura de Turquía como futuro miembro de la UE, su intervención en los Balcanes o el impulso que está dando a la política de seguridad de la Unión.
Fuentes diplomáticas y parlamentarias recordaron ayer que la creación de la figura de míster PESC se hizo en octubre de 1997, en la cumbre de Amsterdam, con el apoyo de Italia, cuyo primer ministro era Prodi.
El presidente de la Comisión quiso aclarar que su crítica se refería a la figura del alto representante, y no al propio Solana, de quien dijo que ha conseguido "importantes e inesperados resultados".
De hecho, el propio Prodi destacó "la trágica incapacidad" que había demostrado Europa ante problemas exteriores como la guerra de Kosovo, pero hace sólo unos días desde la propia Comisión se alabó la acción realizada desde Bruselas para apoyar el cambio democrático en Serbia, iniciativa que ha coordinado el propio Solana con los Quince.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.