El PP cree que hay que afrontar "sin tabúes" la subida de sueldo de los diputados
Temor a la opinión pública
La mayor parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios, especialmente del PP y del PSOE, han acogido con satisfacción la existencia de conversaciones entre el Gobierno y el PSOE para afrontar una subida de sueldos y la mejora de los medios técnicos en el marco de la reforma global del Reglamento del Congreso. En esas conversaciones también se incluiría una revisión de las retribuciones de miembros del Gobierno, muy inferiores hoy a las del Poder Judicial. El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, pidió ayer que este asunto se afronte "con naturalidad" y sin "tabúes".Tanto en el PP como en el PSOE se reconoce la existencia de estas conversaciones, tal y como informó este periódico el pasado domingo, pero ambos grupos se apresuran a señalar que tampoco es un asunto prioritario. El portavoz del PP, Luis de Grandes, hizo gala de cierta valentía política, ya que cada vez que ha trascendido la existencia de conversaciones sobre esta materia, el asunto se ha interrumpido ante el temor a la reacción de la opinión pública.
Así, legislatura tras legislatura, se ha llegado a que los sueldos de los parlamentarios españoles sean los más bajos de la Unión Europea, tal y como recordó ayer De Grandes. "No es la materia más importante que tenemos que abordar, pero reconozco que no es algo desdeñable", dijo el dirigente popular. Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Caldera, quiso dejar claro que su grupo no es el impulsor de esta iniciativa, sino que es algo "compartido con el PP". Este recelo tiene que ver con experiencias pasadas, en las que el PP zanjó el asunto diciendo que su grupo no estaba interesado, sino que eran los socialistas los que apremiaban la mejora salarial.
Ahora confían en que no vuelva a pasar lo mismo, pero el temor se ha instalado entre los parlamentarios. Diputados de los dos grupos recordaban ayer que cada vez que sale a la luz el tema de los sueldos, los jefes de filas suspenden las conversaciones. "Ya hemos pagado el desgaste de cuatro subidas de sueldo y todavía no hemos tenido ninguna", comentó a sus compañeros un portavoz socialista en una reunión interna celebrada el pasado lunes, en alusión a las cuatro veces que el debate ha quedado en nada. En esa reunión, los socialistas aseguraron, sin embargo, que preferirían más medios técnicos, como por ejemplo, un ordenador portátil con acceso a los servicios de documentación de las Cámaras, antes que una subida de sueldo.
Un diputado elegido por la circunscripción de Madrid cobra 420.000 pesetas mensuales brutas y un complemento de 106.000, que se convierte en 230.000 para los diputados de otras circunscripciones. Un ministro gana 530.000 pesetas netas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.