_
_
_
_

El PSOE asegura que sólo se ha cedido el 16,5% del IRPF a las autonomías

Luis R. Aizpeolea

Mecanismos de garantía

Las bases en las que se asentaba el modelo de financiación autonómica (1997-2001), aún vigente, no han funcionado y el Gobierno ha incumplido sus pretensiones de lograr un sistema que aunase la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad. A esa conclusión llega un informe realizado por el Grupo Socialista en el Senado en el que hace balance de sus cinco años de funcionamiento a la vista de los últimos Presupuestos del quinquenio de vigencia del modelo, los de 2001. El autor del informe, Octavio Granados, afirma que con él se pretende que no se repitan los mismos errores en el nuevo modelo. El informe destaca, en primer lugar, el incumplimiento de la corresponsabilidad fiscal que el Gobierno quería alcanzar una vez completados los traspasos educativos, ya que sólo se ha cedido el 16,5% del IRPF y no el 30%. También resalta que ninguna comunidad ha usado su capacidad normativa en la modificación de las tarifas del IRPF, como permite el sistema, ni que haya relación entre los aumentos de recaudación por IRPF en una comunidad y los ingresos de la misma, ya que se anuló esa relación al introducirse la corrección de los fondos de garantía en plena vigencia del modelo.

Achaca el PSOE ese incumplimiento en primer lugar al propio desinterés de las comunidades. Pone el ejemplo de Madrid que tiene cedido el 15% del IRPF, más un 10% de participación territorial en el impuesto, lo que le supone recibir en el 2001 unos 134.950 millones de pesetas. También recibe por Participación en los Ingresos del Estado (PIG) 88.564 millones.

Madrid, señala, podría pasar a recibir un 5% adicional de participación en el IRPF lo que le supondría 77.465 millones más en renta que se le descontarían de la PIG. Pero a Madrid no le interesa, porque el impuesto sobre la renta crece menos que el conjunto de los ingresos del Estado, que son los que determinan el crecimiento del PIG, explica.

Tampoco han funcionado los mecanismos de garantía previstos, añade, ni ha conseguido disminuir las diferencias entre autonomías en la financiación por habitante ya que en los Presupuestos de 2001 no hay "ninguna consignación para dar cumplimiento" al objetivo de que ninguna dispusiese de menos del 90% de la media.El informe también revela el incumplimiento de las asignaciones de nivelación de servicios, para lo que se creó un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se introdujeron partidas en los Presupuestos (10.000 millones en 1997; 12.000 en 1998). El consejo, recuerda, fue incapaz de llegar a un acuerdo entre las comunidades para repartirlas.

El Gobierno evitó ayer una respuesta concreta sobre este informe. No obstante, Administraciones Públicas señala que "el modelo vigente ha servido como un modelo de transición hacia otro nuevo, que será negociado a partir de enero". Asimismo, el Ejecutivo cree que el sistema actual ha avanzado en materia de solidaridad y suficiencia financiera de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_