Aeroméxico y Mexicana de Aviación se separan y salen a la venta
El Gobierno de México anunció ayer la separación y venta de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación al considerar que constituyen un monopolio en el sector. La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México decidió separar y vender Aeroméxico y Mexicana porque cuentan con la fortaleza financiera para continuar con sus actividades independientemente. Además, la CFC tomó esta decisión para favorecer la competencia nacional, pues en 1999 el consorcio Cintra -empresa creada en 1995 para administrar y capitalizar a las dos aerolíneas- transportó casi el 80% de los 18,3 millones de pasajeros del país.
El presidente de la CFC, Fernando Sánchez, afirmó que la venta y operación por separado de las dos aerolíneas mexicanas es viable y favorece a la competencia en el sector de la aviación. Actualmente, el estatal Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) posee el 85% de las acciones de Cintra y el resto está en manos de inversores independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.