Los camioneros mantienen bloqueados los pasos fronterizos en el segundo día de huelga
La segunda jornada de la huelga de transporte se desarrolló ayer sin apenas incidentes y con el bloqueo de las fronteras con Francia y algunos pasos con Portugal. Unos 2.200 camiones se encuentran retenidos en La Jonquera, con el aparcamiento al completo, y varios centenares ocuparon la autopista A-7 cerca de Valencia. Según los convocantes, el seguimiento de la huelga es de un 90%. La jornada de protesta coincidió con un paro de doce horas en el sector del taxi. En Madrid fue una jornada tranquila de tráfico, pero en Valencia y Barcelona los taxistas realizaron marchas lentas.
En la frontera franca por La Jonquera, en Girona, los transportistas mantienen retenidos más de 2.200 camiones, según fuentes de los Mossos D' Esquadra. El aparcamiento habilitado para camiones en La Jonquera se encontraba al completo, mientras que el cercano en la localidad de Vilamalla estába al 80%. La carretera N-II en La Jonquera sigue abierta al tráfico y en Portbou, continúa la restricción por la N-260 para los camiones de más de 40 toneladas.También en Cataluña, los transportistas siguieron bloqueando el Centro Intergral de Mercancías (CIM-Vallès), en la localidad de Santa Perpétua de Mogoda. En este centro llegan cada día entre 5.000 y 6.000 camiones, informa Silvia Marimón. En Barcelona, los pescadores decidieron volver a faenar hoy tras aceptar en asamblea las ayudas de la Generalitat que ascienden a 160 millones de pesetas y también lo hicieron los pescadores de Galicia.
En Valencia, unos 500 camiones realizaron cortes intermitentes en la circunvalación de la autopista A-7. En la frontera con Irún, colas de camiones de más de siete kilómetros mantenían bloqueda la autopista A-8 Bilbao-Behovia, entre el peaje de Irún y el paso fronterizo de Biriatou.
En Puxieros (Vigo), varios transportistas paralizaron desde la mañana la salida de camiones con combustible de CLH. La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas en Pontevedra como presuntos autores de una agresión a un camionero que circulaba con su vehículo por esta provincia.
La huelga también está afectando a los camioneros portugueses que necesitan atravesar España desde Francia en sus viajes a Europa. La Asociación Nacional de Transportes Rodoviarios de Mercancías (ANTRAM) informó ayer que varios cientos de camioneros portugueses se encuentran bloqueados en las fronteras con Francia y Portugal a causa de las protestas españolas por el encarecimiento de los combustibles, informa Javier García.
La mayoría de estos camioneros se encuentran paralizados en las fronteras con Francia, mientras el resto espera una mejora de la situación en los puestos fronterizos con España (en Vilar Formoso y en Badajoz fundamentalmente). El bloqueo ha provocado ya algunas protestas de los transportistas lusos.
Los cónsules de Portugal en Barcelona, Bilbao y Bayona se han trasladado a las zonas en conflicto para prestar la ayudanecesaria a sus ciudadanos que confían en una rápida resolución del problema. Un grupo de transportistas españoles apedreó en la noche del lunes a algunos camiones que cruzaron la frontera por Badajoz aunque no se registraron incidentes de gravedad ni daños a personas, a excepción de la rotura de algún parabrisas, según informó ayer la Guardia Nacional Republicana del distrito de Portalegre.
A pesar de los incidentes, el tránsito por esa zona discurrió con normalidad a lo largo de todo el día de ayer. Por otro lado, unos trescientos camioneros portugueses esperaban en la frontera con Vilar Formoso una normalización del conflicto para atravesar España con destino a diversos puntos de Europa.
A la protesta se sumaron ayer los taxistas de toda España que llevaron a cabo un paro de 12 horas. Según sus representantes, el seguimiento fue masivo y finalizó sin incidentes aunque con algunas retenciones. En Madrid, el paro de los taxistas regaló a la ciudad una jornada sin atascos. En el aeropuerto de Barajas se agotaron los coches de alquiler, informa Luis Fernando Durán. En Valencia, sin embargo, los taxistas protagonizaron marchas lentas durante unas horas, igual que en Barcelona, Lérida y Córdoba.
En cuanto a la agricultura, otro de los sectores afectados por el encarecimiento del gasóleo, la organización COAG decidió ayer efectuar un paro general a finales de noviembre. A las cofradías de pescadores de Guipúzcoa y Cantabria se les ha prohibido manifestarse el próximo día 6 en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.