_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

Camioneros y cargadores acercan posturas para poner fin al conflicto

Aumento de costes

Más información
Bruselas pide a España que tome medidas para garantizar la libre circulación en las fronteras
Bruselas pide a España que libere de camiones la frontera con Francia

Con conatos de ruptura y mucha tensión, las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras mantuvieron ayer, con la mediación del Ministerio de Fomento, una reunión que concluyó a las tres de la mañana con una aproximación de posturas. Los negociadores se volverán a reunir hoy y, hasta que no firmen un posible acuerdo, la huelga que se inició el lunes y concluye al final del día de hoy no será desconvocada.Según fuentes de la negociación, los cargadores habían admitido ya la subida del 10% que les exigen los transportistas. En caso de no conseguirlo, los camioneros aseguran que el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes con Fomento por valor de 52.900 millones de pesetas quedaría neutralizado.

La discusión que empezó a las 11 horas se quebró entorno a las 22 porque ambas partes aseguraron que sus propuestas estaban agotadas. A esa hora algunos negociadores y el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, dieron por rotas las negociaciones en el punto esencial de las tarifas. Pero, paradójicamente, los interlocutores quedaron en retomar el diálogo dos horas después.

El conato de ruptura se produjo cuando las asociaciones de empresas cargadoras pusieron sobre la mesa un aumento de las tarifas que pagan a los camioneros del 7% en el caso de las empresas que no hubiesen subido los precios en enero pasado y del 5,6% para quienes sí lo hubiesen actualizado. Los transportistas, a su vez, exigieron que el incremento debe ser del 10% para compensar el continuo encarecimiento del gasóleo.

A la una de la madrugada de hoy se produjo un acercamiento al ofrecer los cargadores un aumento del 8,5% y mostrar los camioneros su disposición a rebajar algo su pretensión inicial. Al concluir la reunión, la oferta de los cargadores había alcanzado el 10%.

La negociación tomó por la mañana como punto de referencia el aumento de costes que han tenido los transportistas entre marzo y septiembre pasados. Esa cifra se sitúa en el 5,6%, según los datos elaborados por el Observatorio de Costes, en el que participan la Administración, las empresas cargadoras, los transportistas y los intermediarios.Al margen de las tarifas, con este diálogo se pretende corregir la competencia desleal que se registra dentro del propio sector del transporte. Según datos de los negociadores, en las tarifas que cobran a las empresas cargadoras hay unas diferencias del 20%. Los precios a la baja se consiguen a base de trabajar más horas de las reglamentadas y llevando más carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_