Bruselas pide a España que libere de camiones la frontera con Francia
Transportistas y empresas cargadoras acercan posiciones
El bloqueo que por segundo día consecutivo sufrieron ayer las fronteras españolas inquieta en Bruselas. La Comisión Europea exigió ayer explicaciones a España y dio un plazo de 24 horas al Gobierno de José María Aznar para que informe sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar la libre circulación por los pasos fronterizos. En La Jonquera e Irún continuaron las colas de camiones en protesta por el alto precio del gasóleo. Los taxistas de toda España se unieron ayer a la movilización por un gasóleo profesional con un paro de 12 horas.
Mientras, en Madrid, las conversaciones entre los transportistas, las empresas cargadoras (las que aportan la mercancía) y el Gobierno seguirán esta mañana tras una maratoniana jornada negociadora que concluyó a las tres de la madrugada de hoy. Las partes en conflicto han acercado posiciones. Según algunos negociadores, las empresas cargadoras llegaron a ofrecer un aumento del 10% en las tarifas que pagan a los transportistas, la subida que reclaman los camioneros, pero portavoces de los dos sectores insistían al concluir la reunión en que quedan algunos puntos pendientes para cerrar el contencioso. Los transportistas ya lograron el pasado viernes que el Gobierno aporte 52.900 millones en ayudas fiscales y créditos blandos. Mientras, los bloqueos siguieran ayer en los puntos fronterizos más importantes (La Jonquera e Irún ) y en otros con Portugal. El paro de los transportistas también obligó a suspender la actividad en cuatro plantas de fabricación de automóviles (Renault, en Palencia y Madrid; Opel, en Zaragoza, y Nissan, en Ávila). Bruselas ha pedido a España que garantice la circulación por sus fronteras por considerar que las protestas obstaculizan la libertad de circulación. La Comisión Europea aplica así la ley que aprobó en 1998, conocida como reglamento de las fresas, tras protestar España por las actuaciones de agricultores y transportistas franceses que impedían el paso a los camiones españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.