Economía baja el impuesto de transmisión de la empresa familiar
Venta de viviendas
La Consejería de Economía pretende hacerse eco en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año próximo de las reivindicaciones de las asociaciones de empresa familiar. Así, el consejero de Economía, Vicente Rambla, anunció ayer un mejor tratamiento fiscal para las pequeñas empresas valencianas en el impuesto de de sucesiones y donaciones.Dentro de sus competencias, el Consell ha acordado rebajar los requisitos estatales para lograr una bonificación del 95% en el citado impuesto. "Los requisitos se hacen más favorables para beneficiar al tejido empresarial de la Comunidad", dijo Rambla, que argumentó que el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad lo aportan las pequeñas y medianas empresas.
Según el consejero de Economía y Hacienda, "se reduce el porcentaje de capital social que debe tener el empresario que transmite [la propiedad o participación] para acogerse a la bonificación". De este modo, mientras que en el conjunto de España, los empresarios han de poseer, al menos, el 15% de la empresa familiar, en la Comunidad Valenciana el porcentaje se rebajará hasta el 5%. "Menos del 5% no tendría la consideración de empresario familiar", explicó el consejero.
Igualmente, el Consell rebaja el requisito de los ingresos. De este modo, mientras que en España los ingresos de la empresa transmitida o donada han de ser más del 50% de los ingresos totales anuales del empresario, en la Comunidad Valenciana se aplicará la bonificación cuando los ingresos de la empresa transmitida o donada sean más del 50% de las rentas empresariales percibidas por el beneficiario.
Por otra parte, en la ley de acompañamiento de los presupuestos se incrementa el impuesto del 6% al 7% en las transmisiones patrimoniales de las viviendas de segunda mano. Vicente Rambla, con este incremento de la fiscalidad, pretende recaudar, aproximadamente, 3.000 millones de pesetas anuales más. El incremento del impuesto se compensa en parte, con la reducción de la fiscalidad del 6% al 4% en las viviendas que sean de protección oficial y en el cambio de residencia motivado por adquirir la condición de familia numerosa. Es decir, una familia con dos hijos que cambie de vivienda principal al tener el tercer hijo -siempre que la casa no sea nueva- pagará un impuesto del 4% en vez del 6% actual.En esta ley, se incluyen modificaciones a 11 textos legales que tendrán que ser supervisados por el Comité Económico y Social y el Consejo Jurídico Consultivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Empresas familiares
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Hacienda pública
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tributos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Empresas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía