Ampliación del IVAM
Soy una vecina de la manzana afectada por la inminente expropiación para la ampliación del IVAM. La prensa ha venido de unos años para acá salpicando noticias sobre este monumental proyecto, en zona calificada como "de interés cultural público". Los vecinos afectados por el posible desalojo nunca, en este tiempo, hemos sido informados ni consultados sobre nuestro futuro y hemos vivido hasta ahora en la desidia y abandono más absolutos por parte de quienes aparentan tener un plan de conservación del casco histórico, además de habernos condenado a la imposibilidad de vender nuestras casas por haber quedado malditas por tal calificación.Nuestra finca es la casa aneja al IVAM por la calle de Na Jordana. En ella viven tres vecinos, y los bajos los ocupa un colectivo de mujeres en torno a la Asociación Aurora, una asociación cultural feminista, con su Sala de Exposiciones A.B.Art. Durante todos estos años hemos realizado diversos arreglos y restauraciones que han mantenido la casa bonita, haciendo honor a su calificativo y porque somos personas a las que nos molesta la incuria y el abandono. Ahora volvemos a escuchar noticias sobre el proyecto y seguimos sin recibir un mensaje directo por parte del IVAM o de quienes deberían tenernos al corriente. Y nos preguntamos: ¿De qué catadura moral están hechos estos señores que consideran a más de 100 ciudadanos y ciudadanas simple "presupuesto económico", al hacer su proyecto? Es posible que si fuéramos consultados, en ningún caso nos opondríamos al proyecto. Lo que nos indigna, y les hace indignos a ellos, es el desprecio con que tratan la legítima participación ciudadana.
Esta casa donde habitamos tiene 150 años. ¿Por qué no conservarla? La asociación Aurora, que presido, siendo de ideario progresista, convive con este entorno añejo, cálido y acogedor sin contradicción alguna. Por cierto, a esta asociación y su sala de exposiciones, le fue autorizada su apertura por cumplir la calificación de "bien cultural público", que tiene la manzana.
Otro gallo nos cantara si, además de pretender, "el más grande e importante museo de Europa", se invirtiera en construir la más participativa democracia del mundo, con ciudadanas y ciudadanos implicados y cargos públicos respetuosos con aquellos a quienes representan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.