_
_
_
_

El precio del gasóleo saca a la calle a taxistas, transportistas y pescadores

Los taxistas valencianos protestaron ayer contra el encarecimiento del precio del carburante y la falta de soluciones prácticas a los problemas que esta situación provoca. A los paros del sector del taxi se unió la continuación, por segundo día consecutivo, de la huelga del transporte por carretera convocado a nivel nacional y secundado de forma masiva en la Comunidad. Mientras, los pescadores valencianos se manifestaron por las calles de Valencia."¡Esto es un atraco. Manos arriba!" o "¡A la hora de votar nos vamos a acordar!" fueron algunas frases coreadas por los pescadores ante el Palau de la Generalitat. La convocatoria fue secundada por 700 pescadores, según informó la Policía Local, y 1.500 en cifras de la organización. A la protesta no se sumaron los pescadores de Castellón de La Plana, informa María Fabra. La ausencia de los miembros de la cofradía de Castellón se debió, al parecer, a la imposibilidad de fletar autobuses, dada la hora a la que se aseguró que se mantenía la protesta.

Una comisión formada por los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías y sus patrones mayores se reunió con el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, y con José Joaquín Ripoll, vicepresidente segundo. Olivas y Ripoll aseguraron que expresarán en Madrid su descontento por un acuerdo con el sector pesquero que no "defiende la idiosincrasia de la flota del Mediterráneo", según informaron los pescadores al término de la reunión. Asimismo, el Consell se comprometió a crear una comisión técnica en la que estén representadas las consejerías de Agricultura, Obras Públicas, Economía e Industria y Comercio, que estudiará con los pescadores medidas "inmediatas" para compensar la escalada del precio del gasóleo. Esta comisión se reunirá previsiblemente el viernes o a principios de la semana que viene. Los pescadores reiteraron su intención de volver hoy a faenar ante la falta de ingresos que ha provocado el amarre de la flota durante dos semanas. Las cofradías han decidido volver a trabajar "por el momento" y mientras se mantengan las negociaciones. La falta de ingresos también ha hecho que algunas cofradías valencianas pidan ayuda económica a sus respectivos municipios. El Ayuntamiento de Xàbia y la cofradía de esta localidad, por ejemplo, acordaron pagar 25.000 pesetas semanales a cada una de las más de cien familias de la localidad que viven de la pesca, informa Amparo Ferrer. Estas ayudas se mantendrán mientras duren las protestas.

Los taxistas colapsan las calles de Valencia y el transporte mantiene su segundo día de huelga

Casi todos los taxistas valencianos secundó ayer el paro convocado a nivel nacional entre las 0.00 horas y las 12.00 del como protesta por la escalada del precio del gasóleo. La jornada transcurrió sin incidentes y se respetaron los servicios mínimos. En Valencia, un convoy de taxistas, 60 según la Delegación del Gobierno y mil en cifras del sector, realizó una marcha lenta por las principales vías de la ciudad, donde causó un colapso de la circulación. Félix Cañego, presidente de la Federación Sindical del Taxi, volvió a pedir el establecimiento de la categoría de gasóleo profesional "exento de impuestos" que evite que la subida del gasóleo "se grave en los usuarios". En Castellón, la protesta también fue ampliamente secundada. Las dos cooperativas que operan en el área, con un parque automovilístico de cien taxis, cumplieron los servicios mínimos para acudir a situaciones de emergencia. A estas protestas se unió ayer, por segundo día consecutivo, la huelga del transporte, que según los convocantes contó con mayor seguimiento que el lunes. El sector mantiene hoy sus movilizaciones.En Valencia, un grupo de camiones realizó cortes intermitentes en el by-pass a la altura de Paterna. El presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas de Valencia (Asetraval), Juan José Ramírez, destacó "que los transportistas se están concienciando y hay menos camiones en la carretera". A mediodía, los camiones se trasladaron a distintos polígonos industriales y establecieron piquetes informativos que todavía se mantienen. En Castellón, la segunda jornada de huelga se vivió sin ningún incidente, pero con una participación que, según el secretario de la asociación provincial, Rafael Navarro, rondó el 100%. Esto paralizó la actividad de carga y descarga del puerto de Castellón, al igual que de los de Valencia, Sagunto y Alicante.

Las empresas de importación y exportación de cítricos son las más afectadas debido a lo perecedero de sus productos. De hecho, el sector agrario teme que el mantenimiento de las protestas haga que que los países europeos busquen mercados alternativos. Por su parte, algunas estaciones de servicio se vieron obligadas a ser abastecidas por otras de su misma red. En Alicante, más de 100 camiones se sumaron al bloqueo de los accesos de la ciudad y de diversos polígonos industriales, informa . Las concentraciones comenzaron frente a los accesos al centro Mercalicante, en la autovía Alicante- Madrid, donde se produjeron algunos enfrentamientos verbales entre camioneros y agentes del orden. Las movilizaciones se repitieron en Alcoi, Benidorm y varias poblaciones de la Vega Baja. Por otra parte, el PP en las Cortes valencianas rechazó una propuesta de los portavoces de Agricultura del PSPV y de Esquerra Unida de aplicar medidas para paliar la crisis de los sectores afectados por la subida del gasóleo. Aún así, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se ofreció a dialogar con los sectores afectados y explicó que "se hará un esfuerzo para atender a todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_