"Los 'piratas' copiarán a Alejandro Sanz y nos dejarán en paz"
Pese a las sucesivas revoluciones que ha protagonizado desde la década de los cincuenta, el rock and roll no ha llegado a fin de siglo con un gran peso específico en las listas de éxito. Y menos en España. Sin embargo, Platero y Tú sí ha logrado hacerse un amplio hueco en el mercado nacional, como acreditan los más de 70.000 ejemplares despachados de su penúltimo álbum, y los más de 90.000 del directo A pelo. Así, lograr su primer disco de platino (100.000 soportes vendidos) tampoco sería una meta desmedida para Correos (Dro), el octavo elepé que el cuarteto vizcaíno publica desde 1991. El disco se empezó a grabar el pasado febrero, pero fue ayer cuando llegó a las tiendas, bien surtido de lo que mejor saben hacer: rock and roll en castellano, directo y desenfadado.Pregunta. ¿Por qué ha tardado tanto en salir Correos?
Respuesta. Grabar un disco lleva su tiempo. Cuando te las haces y te las pagas tú, las producciones duran muy poco porque no tienes más dinero, pero las producciones de rock and roll también duran un año. Además, este era un momento idóneo para sacarlo, porque tenemos la ventaja de que ha salido el de Alejandro Sanz; entonces, todos los piratas van a copiar a Alejandro Sanz y a nosotros nos van a dejar en paz. Esa explicación nos la dio la propia discográfica, aunque a mí no me importa que la gente se grabe los discos para escucharlos (eso es hasta bueno), sino que los grabe para venderlos.
P. Muchos les echarán en cara que su propuesta no ha evolucionado en exceso.
R. Ya, pero yo siempre he dicho que con un huevo, una sartén y aceite haces una tortilla, un huevo frito o huevos revueltos, pero una paella no vas a sacar de ahí -interviene el bajista, Juantxu Olano-.
P. Sus letras nunca han evocado alguna protesta. ¿Viven en un mundo casi ideal?
R. No, lo que pasa es que me gusta que haya un poco de equilibrio, no me gusta estar siempre llorando. No me gusta ser muy pesimista ni muy alegre, porque tampoco puedes ser así, caes mal a la gente.
P. ¿Tras ocho discos, componer, ensayar, grabar, atender la promoción y tocar se ha convertido en una rutina?
P. No. Hacer promoción sí puede ser rutinario, pero sabes que todo va junto. ¿Te gusta tocar la guitarra? Sí. ¿Te gusta cambiar las cuerdas? No. Pero una cosa va con la otra. ¿Te gusta grabar discos y tocar en directo? Sí. Entonces tienes que hacer promoción, porque quieres que tu disco llegue a la gente.
P. ¿Es descabellado pensar que llegarán al disco de oro?
R. No. ¿Por qué iba a serlo? Antes todo parecía descabellado, pero ahora no seríamos los primeros. Y si vendes 100.000 copias tampoco tienes que sentirte mal por ello, todo lo contrario. Eso no es un premio como el Goya, que te lo dan si te apellidas o no te apellidas de una forma... Además, no pienso que hayamos tocado techo, pero nos conformamos con vender la cantidad que nos permita hacer una gira. Lo bueno que tiene vender muchos discos, aparte de que ganas más dinero, es que puedes ir a las ciudades sabiendo que vas a tener cierto éxito.
P. Son sus propios representantes, diseñadores, productores, y graban en el estudio del guitarrista. ¿Es la autogestión su gran objetivo?
R. No, todo ha sido por exigencias del guión. Hay gente muy buena, pero nosotros siempre tropezamos con los subnormales. Tenemos imán. Encargas algo a alguien y te lo hace mal y tarde. Si te dejas producir un disco, te lo destrozan. Si le dejas hacer el libreto a alguien, la cosa más idiota, lo hace mal. Si le dejas hacer una portada, nunca sale como a tí te gusta... Pero no nos gustaría hacer nuestro propio sello, ni nada de eso. Ya sería la hostia, haríamos de todo.
P. ¿Cómo interfieren los Fitipaldis, su banda paralela, y Extremoduro, donde toca el guitarrista Iñaki Uoho, en la carrera de Platero y Tú?
R. Hombre, hay cosas malas para el grupo. O sea, todo el tiempo que le dedico a Fitipaldis, de no existir éstos sería para Platero, por ejemplo. Pero también te abre la mente y todo lo que sea relacionarse con el mundo musical es bueno para las bandas.
P. ¿Por qué hay tan pocas bandas de rock and roll?
R. Hay un poco de todo. Entre otras cosas porque no hay gaztetxes. ¿Dónde van a tocar los chavales? No hay circuito. O porque hay una crisis de músicos de rock and roll y ya está. A lo mejor hay más ideas en otros estilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.