_
_
_
_

La compañía Els Joglars revive a un personaje "épico y quijotesco" en su montaje 'Daaalí'

A partir del delirio de Salvador Dalí en su agonía, Albert Boadella creó la obra Daaalí, un montaje de la compañía Els Joglars que recorre la vida y las obsesiones del pintor catalán para demostrar que pretendió congelar el niño que fue. Quien busque en la obra un desmadre se va a decepcionar, advirtió ayer Jesús Agelet, uno de los actores de Els Joglars, porque proponen un Dalí "épico y quijotesco", "poético y delicado". Daalí se presenta hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao y la próxima semana en Vitoria, dentro del programa del Festival Internacional de Teatro.

Boadella decidió títular su montaje con la palabra Daaalí, la que más gustaba decir al artista, según recuerda el director de Els Joglars. Y es así, con una a que se prolonga al ser pronunciada y por escrito se repite tres veces, porque el propio pintor consideraba que si no se dicen las cosas con cierta vehemencia, la gente no se entera. Jesús Agelet, uno de los actores de El Joglars, explicó ayer que un espectáculo realista no sería daliniano. Por esa razón, la obra no sigue sucesión lógica sino que se construye sobre una correlación de hechos, que no siempre siguen una línea temporal. "Incidimos en la teoría de que Dalí quiso congelar el niño que fue", aseguró Agelet.

Daaalí llegara esta tarde en el Teatro Arriaga (20 horas) a la representación número 190, después de un año de gira, tras su estreno en Figueres (Girona), la localidad natal de Salvador Dalí.

La obra se representará en Bilbao hasta el domingo. La actuación de Els Joglars será una de las estrellas de la programación del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, donde está prevista su presencia los días 12, 13 y 14 de octubre.

Anécdota argumental

La anécdota argumental de la que parte el montaje de Boadella es la agonía de Dalí. Allí, en su lecho de muerte, el artista catalán rememora los hechos más significativos de su vida, que al tiempo, resaltó Agelet, sirve para recorrer el siglo XX. La infancia de Dalí, su relación con Gala, su sexualidad, el contacto con Federico García Lorca, el miedo a la muerte y los delirios de divinidad se van sucediendo a lo largo del montaje. Agelet avisó a los espectadores que se sientan atraidos por las provocaciones que "no esperen un desmadre" en la última creación de Boadella. "Es un montaje muy delicado, poético, irónico y trágico", añadió. Pero sobre todo, el actor atribuyó a la obra un caracter épico, en la que presentan un Dalí "quijotesco". En Daaalí intervienen nueve actores de Els Joglars, que se desdoblan hasta crear 70 personajes, con Ramón Fontseré en el papel protagonista. La escenografía, como escaracterístico de Els Joglars, no es figurativa. Un piano de cola y una pantalla electrónica en la que suceden las imágenes son los elementos que arropan el trabajo de los actores sobre el escenario. En la versión original del montaje, en catalán, los personajes de Daaalí saltaban al uso del castellano, y también al inglés y al francés, un reflejo del políglota ambiente en el que se movía el protagonista.

De la misma forma, al ser representado en español se escuchan los otros idiomas. Agelet adviertió que esta circunstancia no afecta a la comprensión de lo que ocurre en el escenario. "Y si alguna palabra se pierde, no importa", aseguró el actor.

Daaalí es la tercera entrega de la trilogía creada por Boadella sobre el carácter catalán en los últimos cinco años. Empezó en 1995 con el estreno de Ubú, President (con el personaje de Jordi Pujol como protagonista) y siguió tres años más tarde con La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, con Josel escritor Josep Pla en el centro de la historia. "Son dos personajes que aguantaron [Pla y Dalí] y uno que se aprovechó y se aprovecha [Pujol]", apuntó Agelet, uno de los actores de Els Joglars que ha intervenido en los tres montajes.

La compañía reflexiona ahora sobre la manera de celebrar en el año 2002 el 40 aniversario de su creación. Una de las ideas que barajan consiste en reponer la última trilogía, representado las obras de forma sucesiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_