_
_
_
_

El PP convoca un foro de 100 expertos para explicar mejor el Plan Hidrológico

Javier Casqueiro

El PP ha convocado para el día 19 de octubre en Madrid un gran foro de debate con más de 100 invitados, muchos de ellos expertos ajenos a la disciplina del partido, sobre el futuro Plan Hidrológico Nacional. Esta medida, así como las múltiples entrevistas que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, está celebrando con cargos territoriales del PP, va encaminada a explicar mejor los beneficios de ese polémico proyecto y a evitar que surjan las divergencias que se aprecian en el PSOE. El PP arropará estas actuaciones con una campaña informativa de las obras del plan en Aragón, la comunidad más remisa a los trasvases.

Desinformación

La dirección nacional del PP ha comprobado durante el pasado mes de septiembre que los supuestos logros y avances que debería acarrear el esperado Plan Hidrológico Nacional -que el Gobierno aprobó antes del verano y que presentó al Consejo Nacional de Aguas hace apenas unas semanas- no han sido bien acogidos en todas las comunidades ni por todos los partidos políticos. El propio José María Aznar aludió a la importancia de mantener una posición uniforme sobre este asunto para lograr la cohesión interna de España. A su juicio, la unidad en torno al Plan Hidrológico es una de las pruebas de fuego que deberá superar el nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.En el PP aún no han surgido públicamente voces discrepantes, aunque hace unos días, en el seno de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, varios diputados plantearon su intranquilidad sobre cómo se estaban explicando los fines del citado plan, particularmente en cuanto a la política de trasvases en Aragón, una comunidad gobernada ahora por los socialistas y muy remisa históricamente a cualquier cesión de agua del Ebro.

En la Comisión Nacional de Medio Ambiente del PP, que preside la madrileña María Teresa de Lara, están integrados los parlamentarios aragoneses Ángel Pintado, el ex presidente autonómico Santiago Lanzuela y el ex consejero autonómico de Medio Ambiente Luis Acín, que firmó en su día desde ese cargo el Pacto del Agua de Aragón, en 1992.

Los dirigentes del PP especializados en Medio Ambiente han asumido por ahora sin matices las bondades del Plan Hidrológico que promueve Jaume Matas. Y entienden, como subraya De Lara, que el único problema que se les puede plantear es el de subsanar "la desinformación que se ha producido en algunos lugares, como por ejemplo Aragón, donde se ha centrado todo en la política de trasvases y no se ha explicado suficientemente que se asumen todas las obras hidráulicas y de reforestación que ya se preveían y no se hicieron en el Pacto del Agua". De Lara admite que el PP tendrá que apaciguar la inquietud generada en Aragón "por una campaña no basada en hechos reales que transmite que esa comunidad se va a quedar sin agua con los trasvases previstos cuando no es verdad, porque tienen mucha y no la saben aprovechar".Los populares se volcarán en una labor informativa en esa comunidad para paliar la reivindicativa posición que esperan del PSOE y los partidos localistas. Está en estudio una campaña divulgativa específica.

El PP, además, ha programado un foro nacional de debate sobre el Plan Hidrológico para el 19 de octubre al que están invitados, junto a dirigentes del partido en toda España, expertos de la sociedad civil, ingenieros de caminos, de montes, agrónomos... El ministro, por su parte, lleva semanas entrevistándose con presidentes autonómicos, alcaldes y líderes territoriales del PP en busca del mayor consenso posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_