Una asociación denuncia irregularidades en el hospital jerezano
Sanciones
La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), anunció ayer la apertura de una investigación para determinar presuntas irregularidades en el servicio de ginecología del Hospital de Jerez, dependiente del Servicio Andaluz de Salud. El abogado de Avinesa, Carlos Sainz, explicó ayer que la entidad ha recibido en los últimos meses hasta una decena de casos relativos a deficiencias en la atención al parto o en el tratamiento dado a las pacientes del centro. Estas prácticas se han saldado, según la entidad, con "desenlaces de parálisis cerebral en el recién nacido o muertes del feto".
La asociación denuncia también "extralimitaciones" en operaciones ginecológicas que, "sin motivación suficiente", han provocado el vaciado del aparato reproductor de mujeres atendidas en este departamento, y episodios de desgarros de arterias en intervenciones de laparatomía.
La relación de irregularidades se completa con denuncias sobre "malos tratos hospitalarios" y "defectuosas instalaciones". Según explicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias, Antonio Cardín, la sala de espera de maternidad adolece de mobiliario adaptado a las necesidades de las mujeres embarazadas, y el trato que reciben las usuarias del servicio es, en ocasiones, "incorrecto", y se presta tras largas esperas.
Antonio Cardín, explicó ayer que la asociación va a trasladar las denuncias ante la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz, para "exigir una solución definitiva" y que se establezcan las sanciones "que se consideren oportunas" a los responsables del departamento.De forma paralela la entidad en algunos casos, o los propios afectados en otros, han iniciado ya procesos legales en petición de responsabilidades por negligencia profesional al centro público.
El portavoz de la asociación aseguró que la entidad ha apreciado un espectacular incremento de las quejas desde principios de año, ya que antes sólo llegaban "denuncias puntuales", y aseguró que aún en la actualidad continúan recogiendo testimonios de las denunciantes.
Por su parte, una portavoz del SAS en Cádiz aseguró ayer que una vez que se reciban los detalles de las denuncias de Avinesa, se seguirá el procedimiento de investigación pertinente, que en caso de aportar indicios de responsabilidad, podría derivar en expedientes sancionadores a los médicos y asistentes del departamento.
La portavoz explicó que, en cumplimiento de la norma interna, deberá ser el propio hospital el que abra los expedientes informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.