Un juzgado investiga si Bolín financió ilegalmente el Grupo Independiente de Benalmádena
El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, está siendo investigado por un Juzgado de Torremolinos por un presunto delito de financiación ilegal de su partido. La cuenta de una empresa inmobiliaria, Becoal SL, en la que figura como administrador único el propio Bolín, recibió en los dos últimos años once transferencias del Ayuntamiento, por valor de 2.724.672 pesetas. Fuentes cercanas al líder del Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) han reconocido a este periódico que los pagos se han realizado, pero el tesorero del Ayuntamiento lo negó por carta al juez el 18 de julio.
El alcalde es el beneficiario directo de nueve de los once pagos realizados en una cuenta de Becoal de la oficina de la Caja Rural en Arroyo de la Miel. En 1999 fueron cuatro transferencias, por un importe de 980.056, pesetas, entre ellas una nómina de diciembre de 427.680 pesetas. Uno de esos pagos, del mes de abril, estaba ordenado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En el año 2000, Enrique Bolín recibió cinco pagos del Ayuntamiento por este método, por valor total de 1.104.616 pesetas. Entre los que estaba una nómina de mayo, de 207.686 pesetas. Al cobrar a través de la cuenta de esta empresa, Bolín ha evitado "los siete u ocho embargos" que -según confirman fuentes municipales- tiene actualmente contra su nómina. En 1999 el GIB recibió otros dos pagos en la cuenta de Becoal, que sumaban 640.000 pesetas.Becoal SL se constituyó el 9 de septiembre de 1992, cuando Enrique Bolín no tenía actividad política alguna. El objeto social de esta sociedad limitada era la "promoción inmobiliaria en general, la construcción y venta de toda clase de fincas". Esta empresa inmobiliaria arrancó con un modesto capital social: 500.000 pesetas. El primer administrador fue Rafael Ruiz Mellado, secretario particular del alcalde.
Un año después, en octubre de 1993, Becoal SL amplió el capital social hasta 1.450.000 y nombró administrador único a Enrique Bolín Pérez-Argemi. Fuentes cercanas al alcalde señalan que "hace tiempo que no es el administrador de la empresa", pero admiten que ese acuerdo "no ha sido registrado". Desde el Ayuntamiento se niega categóricamente que Becoal haya realizado trabajo alguno para el municipio y atribuyen estas transferencias a que se habían domiciliado en esta cuenta "los ingresos del GIB o las dietas por asistencia a reuniones".
Fuentes municipales descartan el delito electoral: "estos dineros son de Bolín o del Grupo Independiente de Benalmádena, no son fondos públicos". Sin embargo, el 18 de julio de este año, el tesorero municipal, Francisco Javier Pérez Molero, negó al juez que instruye la causa que se hubiera hecho ni un solo pago a la cuenta de Becoal desde el Ayuntamiento en 1998, 1999 o 2000. Pérez Molero está citado ante el juez, para declarar como testigo, pasado mañana jueves.
Este caso se instruye como pieza separada de una de las siete causas abiertas en los Juzgados de Torremolinos contra Enrique Bolín a raíz de una denuncia que presentó en la Fiscalía de Málaga el PP en agosto de 1998. El informe se refería a supuestos casos de tráfico de influencias y enriquecimiento del alcalde. El principal argumento de los populares era que Bolín debía en 1995 1.437 millones de pesetas a sus acreedores y, según el registro de actividades industriales, en 1998 no debía nada. La Fiscalía encontró indicios de supuestos delitos de alzamiento de bienes, malversación, prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio o contra el ejercicio de los derechos cívicos. Cuatro causas se han archivado y otras tres siguen en fase de instrucción. El PP estudia retirar su denuncia de 1998, pero en el caso de alzamiento de bienes ha surgido una nueva demanda, presentada por el antiguo presidente del PP en Benalmádena Luis Fernández, personado en la causa como acreedor de Bolín. "Me siento estafado; él recibe un dinero ilegal y yo no cobro los 23 millones que me debe", afirma Fernández. "Esto era primero un pleito político y ahora es personal", responden fuentes cercanas al alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.