_
_
_
_
GENTE

DE LA CONCHA METE A CALDERÓN EN LA CÁRCEL

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha relatado cómo Pedro Calderón de la Barca fue a dar con sus huesos juveniles en la cárcel universitaria de Salamanca en 1619, tras haber sido previamente excomulgado. Como catedrático de Literatura de la Universidad salmantina, correspondió al profesor García de la Concha la lección de apertura del curso académico y, en uno de sus pasajes, documentó cómo a los 18 años, durante su segundo curso como estudiante de Cánones, fue a parar a la "prisión del Estudio", a instancias del maestrescuela, por deuda de 200 reales en la renta y destrozos de la casa que habitaba junto con un primo. Desde la propiedad de la vivienda, el Colegio de las Once Mil Vírgenes, se reclamó "prisión, justicia y costas", tras volver a Salamanca a estudiar un nuevo curso, a pesar de que el juez había decretado contra ellos que "los traigan presos a la cárcel de esta audiencia atento que están excomulgados y no salen de la censura". Y aunque el que luego sería gran dramaturgo dio en prenda "un manteo de paño negro de pequeño a medio traer", no se cubrió la deuda y no le sirvieron las tretas sobre si un arriero se encontraba en camino con los reales necesarios, por lo que el juez dispuso que "les traigan presos a su costa". También mostró Víctor García de la Cóncha cómo Calderón de la Barca, que en un romance versificó "bachiller por Salamanca / también me hice luego", sin embargo su nombre no figura en los registros de bachilleramientos de la universidad.-IGNACIO FRANCIA,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_