El PP de Bilbao pedirá la salida de EH de organismos municipales
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Bilbao tiene la intención de proponer en el próximo pleno que Euskal Herritarrok (EH) sea expulsada de los cargos de representación que sus ediles ocupan en empresas paramunicipales. El portavoz local popular, Antonio Basagoiti, anunció el jueves pasado en el pleno su intención de presentar una moción en ese sentido "porque [los miembros de EH] no son capaces ni de condenar actos de violencia".San Sebastián y Pamplona son las dos ciudades en las que los populares han anunciado ya la propuesta de que la plataforma electoral de HB sea obligada a abandonar sus puestos en organismos municipales. El PP es socio de gobierno de los socialistas en el consistorio donostiarra -donde el asunto, en principio, irá al pleno de mañana- y en la capital navarra, UPN-PP gobierna en solitario. La situación se presenta más complicada en Bilbao donde los populares están en la oposición, con ocho de los 29 concejales que integran la corporación.
Basagoiti anunció su intención de llevar el asunto al próximo pleno, que se celebrará hacia finales de este mes, precisamente cuando en el anterior se debatía una propuesta del equipo de gobierno para dar entrada a todos los partidos, salvo EH, en otras tantas empresas que tienen representación municipal, como el Guggenheim, Euskalduna o la Fundación Bilbao 700-Millenium. EH intentó sin éxito que alguno de esos puestos fuera para la coalición independentista.
EH, como el resto de los grupos municipales, tiene delegados en sociedades anónimas como Surbisa (que se dedica a la rehabilitación urbanística), Promobisa (promoción y desarrollo inmobiliario), BIT (Bilbao Iniciativas Turísticas), Cimubisa (centro informático), el Teatro Arriaga, el funicular de Artxanda, el matadero y en organismos autónomos, como Lan Ekintza, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o los que se encargan de las residencias sociales, la escuela de música y las viviendas municipales. Tabién tienen un puesto como los cuatro grupos restantes de la oposición en la Feria de Muestras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.