_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D - TAMBIÉN ACTÚAN MÓNICA NARANJO, ROSENDO Y MAÍTA VENDE CÁ

La variedad musical colma los escenarios con Smashing Pumpkins y Jonathan Richman

Días de música para todos los gustos, pues el eclecticismo marca la pauta de la semana. En los escenarios madrileños conviven, entre otras muchas cosas, cándidos cantautores de todas las latitudes (Richman o Drexler) como contundentes bandas de rock (Snapcase, Smashing Pumpkins, Beachwood Sparks). La cosa va a más al comprobar cómo el tango, el bolero, el jazz o el flamenco (Penela, Moncho, Dicenta y el Portugués) se mezclan con las fiestas en las que las estrellas son los pinchadiscos (Static Sound System, DJosep, Marco Carola, Gaetano Parisio, Tobías).

Además, dos festivales de varios días: uno en Leganés con Rosendo, Celtas Cortos o Frank T, y otro que recuerda el punk español de los ochenta con Comando 9mm, La UVI o La Broma de Satán. El pop más comercial tiene su cita en los conciertos de Mónica Naranjo y Maíta Vende Cá. - El fervor popular. Mónica Naranjo ofrece en el Palacio de los Deportes el concierto que no pudo celebrar en Las Ventas por la feria taurina de Otoño. Su disco Minage es la base del espectáculo que ofrecerá ahora ante menos espectadores de los que supuestamente hubieran colmado la plaza de toros. Los que también cuentan con un buen número de seguidores son Maíta Vende Cá, un grupo que fusiona el pop con los dejes aflamencados y la rumba. Su segundo disco, Loquito por tus huesos, les ha convertido en multivendedores y con él se presentan en Madrid.

- Máquinas y platos. No hace falta ya que la música sea ejecutada con instrumentos convencionales para resultar la atracción de una actuación. Los DJ se han convertido en estrellas y tres acontecimientos reúnen a figuras muy importantes del género. En el Círculo de Bellas Artes se reanudan las fiestas de Static Sound System, que tan buena acogida han tenido en las dos últimas temporadas.

Big Toxic, Gene Farris o Mike Lovechild demostrarán que seleccionar música grabada y mezclar ritmos es una faceta más de la creación musical. Igual ocurrirá dos noches en el club Cocoon: los italianos Marco Carola y Gaetano Parisio ofrecerán una velada a cuatro platos, y otra los españoles Tobías o DJosep Rachdingue.

- Pies en la tierra. La música que se hace mirando en la raíz trae aromas de diversas tierras. Mirian Penela pone el tango en la sala Cha, que todos los jueves, en los bajos del cine San Pol de Mar, se reconvierte en sala de baile para la colonia argentina en Madrid y todos los aficionados al tango.

A destacar que la actriz Natalia Dicenta pasará dos semanas en el Central cantando estándares del jazz y alguna incursión al teatro musical. Moncho sigue siendo considerado el rey del bolero, así que para mantener su cetro pasa cinco noches en Clamores. Ramón el Portugués pone lo mejor de su cante jondo en Suristán, donde un día después la música y los bailes de Sudán son servidos por Kambala, el grupo que lidera Wafir. El blues añejo de Lousiana Bob Kirpatrick suena por primera vez en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 'Punkarras' y transmusicales. La sala Gruta 77 quiere recordar lo mejor del punk español de los ochenta durante tres noches con figuras de entonces. Para la ocasión reviven el primer día a Delincuencia Sonora y La UVI; el segundo, a La Broma de Satán y MC Ram, y el tercero, a Comando 9mm y a Tarzán y Su Puta Madre.

En La Cubierta de Leganés se celebra, también por tres noches, el primer Festival Transmusical, paradigma del eclecticismo de estos días. Rosendo, junto a Barricada, Boikot e Insomnio, pone rock duro la primera noche; la segunda es el pop entre mestizo y variado de Celtas Cortos, M-Clan, Los Lunes y 3ª República, y la tercera, el hip hop y el rap de Violadores del Verso, Frank T. Jotamayúscula, El Chojín y Ari.

- Pop de aquí. Insanity Wave y Protones ponen lo mejor del actual power-pop madrileño en Moby Dick; la Green River Band recuerda a The Credence Clearwater Revival en La Boca del Lobo, mientras que Matamala y Happy Loser lo hacen a Los Flechazos en el Sol. El Hombre Burbuja, Krishna, Doctor Deseo y El Combo Linga muestran sus nuevos discos, y Suburbano celebra llevar más de veinte años subiéndose a escenarios. Siniestro Total, Coque Malla, Abuelas Fumadoras y Orgasmical tocan juntos, porque los cuatro forman parte del recopilatorio Los siete pecados capitales, un disco que resume el modo de interpretar estos pecados por diversos artistas.

- Pop de allí. Machine / The Machine of God es el disco que ha devuelto a unos Smashing Pumpkims tan rockeros como sus inicios. Es la actuación internacional de la semana junto a la del bostoniano Jonathan Richman, el cantautor rockanrolero y eterno adolescente que vuelve a la sala Arena tras el buen sabor de boca que dejó en febrero del año pasado. El recuerdo a las bandas californianas setenteras de regusto hippy que ofrecen Beachwood Sparks, el hardcore de Snapcase y el ska de los mexicanos La Tremenda Corte completan la presencia extranjera.

- Canción y/con humor. El uruguayo Jorge Drexler inicia este martes la tanda de actuaciones que repetirá el mismo día de la semana durante todo octubre en Libertad 8. Frontera, su tercer disco español, le ha consagrado como uno de los más firmes valores de la canción de autor. Faemino y Cansado sirven el humor más inteligente entre Madrid y Villanueva de la Cañada. Si al humor se le echa un poco de música, de la mezcla puede salir Académica Palanca, cuya actuación contribuye a pensar en una de las semanas musicales más eclécticas del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_