El PNV y EA expulsarán a HB de los órganos de gobierno de la asamblea de electos vascos
El PNV decidió el lunes pasado expulsar a los representantes de Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de HB) de los órganos de gobierno de la asamblea de electos municipales vascos, Udalbiltza. Mientras, seguirá sin convocar a su comisión permanente ni al plenario, como le exige EH, que reunió el sábado en Pamplona a sus cargos, en una asamblea paralela con la que intentó revitalizar el organismo. La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, dijo ayer que su partido no comparte la concepción de EH de que Udalbiltza es el embrión de un futuro parlamento "nacional" vasco.
Ariztondo afirmó que la decisión está en línea con la postura de su partido de no mantener "ningún tipo de colaboración con EH" en tanto no se desmarque de ETA. Los radicales bloquearon en marzo una condena a la organización terrorista en el seno de Udalbiltza, que hasta entonces adoptaba sus decisiones por consenso. PNV y EA variaron tras ese episodio el mecanismo de la toma de decisiones y congelaron el organismo.Además, afirmó Ariztondo, al PNV le separa de EH su concepción de Udalbiltza: mientras para los últimos se trata de la única institución "nacional" y el germen de un futuro parlamento con representación de todos los territorios que reclama como vascos, para el PNV es simplemente "una asociación para la colaboración exclusivamente municipal y sólo para asuntos municipales".
Estancamiento
La dirección del PNV adoptó la decisión el lunes pasado, tras consultar con sus representantes en la permanente de la asamblea de electos. Los peneuvistas trasladaron su postura a la dirección de Eusko Alkartasuna (EA), que tomará formalmente su decisión mañana, según señaló su secretario general, Gorka Knörr. Éste recordó a los radicales que son los atentados de ETA y el silencio de EH los responsables del "estancamiento" de Udalbiltza.PNV y EA controlan dos tercios de la comisión permanente del organismo, compuesta por 15 electos: 7 del PNV, 4 de EH, 3 de EA y 1 del grupo vascofrancés Abertzaleen Batasuna. La materialización de la expulsión será tan inmediata como lo permita el reglamento de la asociación Udalbide, en la que reside la personalidad jurídica y la capacidad de gestión del patrimonio, el personal y los presupuestos de la asamblea de electos.
Esta asociación está registrada a nombre de los mismos 15 miembros que componen la permanente de Udalbiltza. Su presidente, el alcalde de Beasain (Guipúzcoa), Jon Jáuregui, apuntó ayer que tomará "en breve" las medidas "precisas" y resaltó la condición minoritaria de EH, que reunió el sábado en Pamplona a 500 ediles de los 2.300 adheridos a Udalbiltza.
La formación que lidera Arnaldo Otegi no ha dejado de reprochar a sus ex socios la parálisis de Udalbiltza desde mayo pasado, cuando PNV y EA impusieron su mayoría para aplazar sin fecha la asamblea general que pedía EH. La marca electoral de HB reunió a sus electos, en un último intento de presión sobre el PNV y EA, a cuyos cargos públicos también convocó por carta.
Otegi reclamó ayer de nuevo una asamblea de Udalbiltza en la que se expulse a EH "con luz y taquígrafos". La exclusión de EH puede desbloquear las partidas presupuestarias que tanto el Gobierno vasco como las Diputaciones y ayuntamientos nacionalistas tienen aprobadas para financiar la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.