_
_
_
_

El PSE se basa en el "plan de choque" de Schröder y la experiencia irlandesa

Luis R. Aizpeolea

La oferta de pacto del PSE se inspira en las experiencias alemana e irlandesa de la lucha contra la violencia política. Del Gobierno alemán del socialdemócrata Gerhard Schröder ha tomado su plan de choque contra la violencia neonazi. Redondo Terreros pretende implicar en un plan "contra el fascismo y la intolerancia en Euskadi", como en Alemania, a todas las Administraciones para que utilicen todos sus instrumentos -educación, cultura, medios de comunicación públicos, colaboración con los privados, con la universidad y las organizaciones sociales- para "generar una cultura de tolerancia, pluralismo y libertad, especialmente en el mundo juvenil". Este plan, con la participación de todas las instituciones, es inédito en Euskadi y responde al convencimiento de que tras la violencia vasca hay un déficit educativo que parte de la deslegitimación sistemática de las instituciones autonómicas y democráticas.El pacto de Estado también se basa en la experiencia irlandesa. Las voces del conservador británico John Major y del laborista Tony Blair fueron comunes a la hora de afrontar el terrorismo del IRA. "Nunca lo utilizaron como arma electoral para deslegitimar al contrario", afirma Redondo. De ambos y del padre del proceso de paz irlandés, John Hume, surge la reafirmación de que el proceso de diálogo -bien sea con ETA o con HB- requiere previamente el cese definitivo de la violencia.

Más información
Los socialistas propondrán un pacto contra ETA en su moción de censura a Ibarretxe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_