Un sector de CDC pide la independencia de Cataluña
Los soberanistas de Convergència Democràtica (CDC) iniciaron ayer su ofensiva para que las tesis más nacionalistas salgan triunfantes en el próximo congreso del partido, previsto para el mes de noviembre. Ayer, en Barcelona unos 150 cuadros de CDC aprobaron un documento en el que se aboga por que Cataluña sea un Estado federado de Europa, se defiende un pacto parlamentario con Esquerra Republicana, una fusión con sus socios de Unió Democràtica y se reclaman mayores cotas de participación de la militancia.Las propuestas de este sector suponen un salto cualitativo de índole nacionalista frente a la prudencia que domina las ponencias ideológica y de organización. La fuerza de los soberanistas se medirá en virtud de su capacidad para que estas iniciativas se traduzcan en enmiendas en el congreso. Pero si se tiene en cuenta la convocatoria de ayer, no les resultará nada difícil. Más de 150 cuadros de CDC, entre ellos un consejero del Gobierno catalán, dos ex consejeros y siete miembros de la ejecutiva apoyaron ayer la propuesta.
Que estas enmiendas triunfen en el congreso ya es harina de otro costal, no por el sentir mayoritario de los delegados -los soberanistas se han hecho con la mayoría de la representación de congresistas- sino por el pragmatismo que Jordi Pujol impone en el partido. Y el presidente siempre ha manifestado que CDC no es independentista. El documento va más allá incluso de las teorías que mantiene el sector más radical. Si antes propugnaban la autodeterminación, ahora se aboga por que Cataluña sea "un Estado federado más de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.