_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡Bienvenido Mr. Poligas!

Ocurren hechos en mi pueblo que me recuerdan a la España rural de la posguerra, aquella España hambrienta en que todo se arreglaba con unas coplas o una tarde de toros, que tan magníficamente retrató Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall. Aunque no es mi pueblo ni su gente el que me recuerda al de la película, sólo las actuaciones de sus dirigentes; ni Ribesalbes ni sus habitantes tienen nada que ver con la miseria económica y cultural retratada por Berlanga. Al igual que en Bienvenido Mr. Marshall, llegan de fuera los inversores tras una larga peregrinación y son "recibidos con alegría", con tanta alegría que nuestro equipo de gobierno ha sido capaz de realizar gastos millonarios para desarrollarles un polígono industrial y de otorgarles las correspondientes licencias de obra y de actividad por medios más que dudosos.El propio alcalde de Ribesalbes me recuerda, en cierto modo, al alcalde de Berlanga; aquél que repetía una y otra vez al pueblo desde el balcón "una explicación os debo y esa explicación que os debo os la voy a dar". Como aquel alcalde, éste tampoco ha sido capaz de dar una explicación convincente sobre por qué ha impulsado la implantación de tan polémico proyecto.

Aunque hay una gran diferencia entre el alcalde franquista de Berlanga y el de Ribesalbes; el primero no era más que un pobre hombre que buscaba un poco de limosna americana para levantar un pueblo devastado por la guerra civil, en cambio éste gobierna un pueblo próspero. Pero, por fortuna, el pueblo de Ribesalbes no es el de la película, y tiene dudas sobre las intenciones de los actores de tan extrañas maniobras. Y, ante tales dudas, los señores de Poligas, con la complicidad del gobierno popular de Ribesalbes, han hallado una solución berlanguiana al tema: tratar de comprar la voluntad del pueblo pagando un toro para fiestas. ¡Por Dios! Resulta insultante. Finalmente, en el pueblo de la película tuvieron más suerte que nosotros, los americanos pasaron de largo; en nuestro pueblo los magnates de Poligas han parado y han parado para quedarse.- Patricia Franch Arzo, portavoz del Grupo Socialista de Ribesalbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_