_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ETA, el PP y los pilares básicos

Héte aquí que en el debate sobre el estado de la región "que avanza en marcha triunfal", el grupo popular de las Cortes Valencianas tuvo a bien presentar una propuesta de resolución de condena a los asesinatos de ETA. Noble propósito que ninguno de los diputados podría haberse negado a aprobar. Sucede, sin embargo, que los chicos del PP quisieron mezclar churras con merinas. En su afán de marear la perdiz, al puro estilo zaplanista, incluyeron en la resolución que condenaba a ETA, este párrafo: "Asimismo, las Cortes Valencianas se reafirman en los valores contenidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Constitución española y las instituciones que de ella demanan y expresan su rechazo a todo aquello que pueda significar un ataque a los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano y a sus señas de identidad".¡Ei...! ¡Pare la burra, amic! ¿Qué tiene que ver ETA con "los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano y sus señas de identidad"? ¿A qué viene meterlo todo en el mismo saco? ¿Y cuáles son, para el PP, esos pilares básicos y esas señas de identidad? ¿Y quién los ataca? ¿Acaso ETA? Seguro que no. Entonces ¿a qué viene mezclar ambas cosas? Que las Cortes expresen "su rechazo a todo aquello que pueda significar un ataque a los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano y a sus señas de identidad", es una verdadera gilipollez parlamentaria si no se identifica, claramente, quién o quiénes han atacado a esos pilares básicos y a esas señas de identidad. Si el PP, lo que pretendía, siguiendo las instrucciones de su presidente señor Zaplana, era que las Cortes Valencianas condenasen, como parece ser, a Acción Cultural del País Valencià (ACPV), porque según el molt honorable -es un decir- esta institución "ataca los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano y a sus señas de identidad", pues eso se dice claramente. Y ya está. Sobre todo si lo que se pretende llevar al pueblo desinformado y manipulado es el mensaje subliminal de que, al condenar a ETA y a Acción Cultural en el mismo documento, se está estableciendo una similitud entre ETA y ACPV, por mor del nacionalismo, a ver si cuela.

La maniobra parlamentaria de esta semana llevada a cabo por el grupo popular es, no solamente ridícula sino que demuestra la estulticia, la necedad de los dirigentes del PP valenciano empezando por su presidente. Es bien sabido y conocido que al presidente Zaplana no le gustan las críticas. Que sólo vive pendiente de los aplausos y loores y que cualquier crítica la considera como un insulto. Lo ha demostrado fehacientemente en su trato a los medios de comunicación que le son adversos y en la concesión de prebendas a quienes le aplauden y jonjolean. El grupo popular ha conseguido, con sus únicos votos, que las Cortes rechacen "todo aquello que pueda significar un ataque a los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano". ¿Y cuándo se ataca a esos pilares básicos? Es muy sencillo: cuando se critica al Gobierno de la Generalitat y su presidente. Mantener la convivencia entre los valencianos sólo tiene un camino: ¡valencians, tots a una veu, vingau i crideu, visca el PP i el seu president! Quienes no acudan a la convocatoria, serán reos de atacar los pilares básicos de la convivencia! Y rechazados por las Cortes. ¡I que els forners es pasen tota la nit pastant pa per aquesta gent!

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_