Albacete y Cuenca vuelven a polemizar por el trazado del AVE a Valencia
Alrededor de 10.000 personas se manifestaron en la noche del jueves en Albacete, convocados por la Iniciativa Cívica Pro-AVE, en defensa de la opción sur del trazado del tren de alta velocidad Madrid-Valencia, que excluye a Cuenca. Esta movilización fue protestada ayer mismo por la Plataforma Pro AVE a Cuenca, surgida del movimiento Cuenca Existe, que consideró la protesta "insolidaria" e "inmoral", ya que el itinerario que defienden el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha incluye a ambas ciudades..Durante la marcha de Albacete, los manifestantes corearon consignas contra el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quien no estuvo presente. Sí acudieron a la protesta algunos cargos públicos socialistas como el eurodiputado y ex presidente del PSOE regional Juan de Dios Izquierdo y miembros del PP, que sí apoyaba la convocatoria.
La manifestación ha estado precedida de una gran polémica, ya que ni el Ayuntamiento ni la Diputación, gobernados por el PSOE, la han apoyado, como tampoco lo han hecho la patronal albacetense, la Cámara de Comercio ni CC OO y UGT. Al término de la manifestación la portavoz de la iniciativa cívica, Nuria Garrido, afirmó que el objetivo de la movilización era "hacer llegar a Fomento y a la Junta que la decisión para el trazado del AVE no puede ser tomada al margen de la lógica y la razón, por caprichos personales o intereses políticos que luego pagamos y sufrimos los ciudadanos".
Por el contrario, la plataforma conquense criticó ayer mediante un comunicado "el mensaje insolidario" de los manifestantes albaceteños, especialmente porque consideran que la última propuesta de trazado "satisface las aspiraciones de todas las partes implicadas" y es "una magnífica solución de consenso para las comunidades afectadas (Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia). Cuenca Existe recuerda que en la manifestación convocada en la ciudad para reivindicar el paso del AVE salieron a las calles conquenses "cuatro veces más ciudadanos en una ciudad con la tercera parte de habitantes" que Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- AVE
- Protestas sociales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Tren alta velocidad
- Orden público
- Malestar social
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Trenes
- Castilla-La Mancha
- Transporte ferroviario
- Finanzas públicas
- España
- Problemas sociales
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia