Gonzalo Solana presidirá el Tribunal de la Competencia
El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Gonzalo Solana González como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, en sustitución de Amadeo Petitbó, que ha ocupado el cargo en los últimos cinco años. La designación de Solana se produce después de que el Gobierno corrigiera su propósito inicial de nombrar como presidente del Tribunal a José Raga.Fuentes oficiales señalaron ayer que Raga nunca fue propuesto por el vicepresidente del área económica, Rodrigo Rato, de quien depende el organismo, al Consejo de Ministros. Otras fuentes aseguran que cuando se filtró la elección, que habitualmente es consesuada con el Parlamento, ni siquiera le había sido comunicada a Raga.
Gonzalo Solana González es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y especialista en Hacienda Pública. Nació en 1958 en Madrid, aunque se considera cántabro por los cuatro costados, está casado y tiene dos hijos. Es aficionado al fútbol y al piragüismo, acérrimo seguidor del Racing de Santander y metódico.
Hasta ahora era director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, organismo presidido por José Manuel Norniella -amigo de Rato-, adonde llegó en 1986. Anteriormente estuvo en el Instituto de Estudios Económicos, vivero del que se ha nutrido el equipo económico del Gobierno popular, como es el caso de Cristóbal Montoro y Elena Pisonero, entre otros. Fuentes de su círculo profesional lo sitúan en la misma camada que Montoro y que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Eugenio Domingo Solans.
Solana, profesor de la universidad San Pablo CEU y también profesor colaborador de Deusto y Santiago de Compostela, es un profesional liberal sin afiliación al Partido Popular, y muy alejado de los círculos de la política activa. Solana está obsesionado con la competencia y acostumbra a decir que hay tres políticas posibles: la monetaria, la fiscal y la competencia. También es consejero del Instituto Nacional de Estadística, miembro del Observatorio de la Distribución Comercial y de CEPREDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.