_
_
_
_

Los abogados deberán comunicar sus sospechas de blanqueo de dinero

Carlos Yárnoz

Los abogados, los asesores fiscales y financieros y los agentes inmobiliarios estarán obligados a informar de toda operación sospechosa de blanqueo de dinero que conozcan en su actividad profesional, según la propuesta de directiva comunitaria aprobada ayer en Bruselas. Esos profesionales del derecho o las finanzas sólo quedarán exentos de tal obligación cuando actúen dentro de una causa abierta por los tribunales.

Rechazo inicial

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron ayer en Bruselas una directiva comunitaria que modifica la responsabilidad de los abogados ante los casos de blanqueo de dinero. Hasta ahora, las normas europeas sólo exigían a las entidades financieras y de crédito esa obligación de comunicar operaciones sospechosas de blanqueo, y específicamente cuando se tratara de posibles actos relacionados con el tráfico de drogas.Con la directiva aprobada ayer, se endurece la legislación europea en dos terrenos: por un lado, se amplía a los citados profesionales la obligación de informar a las autoridades; por otro, también se amplía el tipo de posibles delitos relacionados con el blanqueo de dinero del que debe darse cuenta. Así, en la directiva aprobada ayer se indica que deben comunicarse operaciones sospechosas de blanqueo no sólo cuando puedan tener conexión con el tráfico de drogas, sino cuando estén conectadas a cualquier tipo de delito susceptible de ser castigado en los países con penas severas.

La propuesta de compromiso que permitió el acuerdo, aprobada por unanimidad, había sido presentada por Francia como país al que le corresponde en este semestre la presidencia de la UE. Al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas, los representantes francés y español, Laurent Fabius y Rodrigo Rato, se congratularon del acuerdo, calificado por Rato de "acuerdo histórico" en la lucha contra el blanqueo.

Al inicio de la reunión, sin embargo, al menos cuatro países habían presentado diversas objeciones al texto. Sobre todo Alemania y Austria, pero también España y Portugal, mantuvieron hasta ayer posiciones que hacían prever dificultades a la hora de aprobar la directiva. Para alemanes y austriacos, el principal inconveniente consistía en que sus respectivas constituciones consagran el secreto profesional de los abogados, extremo que quedó zanjado, puesto que la nueva norma -reforma la existente desde 1991- indica que los abogados quedan exentos de las citadas obligaciones cuando intervienen en defensa de personas incursas en causas judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_