_
_
_
_
_

El perito judicial ratifica los defectos de forjado de la nave de Muebles Peralta

El perito judicial Manuel Flores, arquitecto de profesión, ratificó ayer el contenido de su informe ante el juez de instrucción número 4 de Dos Hermanas (Sevilla), que dirige la causa por el derrumbe de Muebles Peralta, ocurrido el pasado 3 de febrero. Flores sostiene que el suceso, que causó la muerte de tres personas y heridas a otras 183, se produjo porque los forjados del inmueble no se encontraban en condiciones ni habían sido "debidamente reforzados", por un cálculo incorrecto de la sobrecarga aceptable y por la concentración de 200 personas en un pasillo de solo 2,75 metros de ancho.

El letrado Florencio Sousa, que representa a un matrimonio herido en el siniestro, declaró a la salida del edificio de los juzgados que las víctimas del derrumbamiento necesitan una respuesta "sobre qué es lo que pasó" y aventuró que "la verdad está cada vez más cerca". Sousa añadió tras la declaración del perito que "no es de recibo que ese negocio estuviera abierto, dados sus ostensibles defectos de construcción".Sousa hizo hincapié en que todavía hay muchos afectados que no han sido indemnizados y que se encuentran en una situación preocupante al no poder hacer frente a los gastos derivados de las lesiones que sufrieron, aunque destacó el "trabajo maravilloso y eficiente" que están realizando el juez instructor y todos los empleados del juzgado.

Según el informe pericial, el hundimiento de la primera planta de Muebles Peralta, ocurrido el pasado 3 de febrero, se debió a la mala ejecución del forjado y a la mala calidad de los materiales empleados.

Las pruebas realizadas por el perito muestran que la sobrecarga de rotura del forjado es de 156 kilos por metro cuadrado, "muy inferior a la sobrecarga mínima de uso prevista en la normativa vigente (480 kilos)", por lo que establece que "el forjado no se encuentra en condiciones de ser utilizado para ningún uso del edificio", ni siquiera como almacén.

Sousa explicó que los 88 millones con que fueron indemnizados los dueños de Muebles Peralta en 1993, tras ganar un pleito a las constructoras del edificio, "no se gastaron en arreglar los forjados", destino para el que fueron concedidos.

El inmueble fue construido en 1974 y desde poco después de concluidas las obras aparecieron deformaciones en los forjados, que fueron advertidas en numerosas inspecciones realizadas entre 1981 y 1995 y conocidas por los propietarios, pero de las que no se derivó ninguna obra de refuerzo, según el informe pericial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta circunstancia llevó al juez a tomar declaración como imputado, el pasado día 22, al dueño de la empresa, Francisco Peralta, quien aseguró que tales obras se hicieron por fases en cuatro años diferentes.

Eusebio Merchán, abogado de Francisco Peralta, imputado por el hundimiento de su tienda de muebles, encargará un informe alternativo sobre las causas del siniestro al ingeniero de Caminos, Luis del Moral, quien, a su juicio, es el tipo de profesional "que sabe de estructuras", según dijo ayer a Efe.

Por ahora, 54 de las 186 víctimas ya han sido indemnizadas por Peralta, una vez que recibieron el alta médica. Mientras, la empresa trata de alcanzar acuerdos con el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_