_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un hermano de Korta dice a EH que no le callarán ni con otra bomba

Narziso Korta, hermano del presidente de Adegi José María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto, y propietario de la discoteca Txitxarro, que sufrió un atentado con explosivos el pasado día 10, dijo ayer a los ediles de EH de Zumaia (Guipúzcoa) que no le callarán aunque le pongan otra bomba. Narziso Korta se dirigió a los concejales de Euskal Herritarrok, junto a su hijo Oier y otros familiares de José María, durante un pleno ordinario del Ayuntamiento de Zumaia, en el que se aprobó una moción de condena del atentado que costó la vida al presidente de la patronal con los votos a favor de PNV-EA y PSE y la abstención de EH.

Durante la sesión se registraron momentos de tensión, cuando Narziso, su hijo Oier y Lander Korta, hijo de la víctima, recriminaron a los representantes de la formación radical su decisión de no condenar el atentado contra su allegado. Los familiares del asesinado se dirigieron a los ediles de EH instantes después de que éstos leyeran un comunicado en el que anunciaban su intención de abstenerse en la votación de la moción de condena y les indicaron que si no rechazaban este asesinato lo daban "por bueno". Los allegados de Korta explicaron a los ediles de EH que "las cosas están bien hechas o mal hechas y no hay términos medios", al tiempo que les preguntaron si condenarían el atentado en caso de que las víctimas fueran familiares directos suyos. "¿Pensáis que sólo vosotros sois personas y que los demás somos perros?", les espetó Narziso Korta. El hermano de José María Korta, con un retrato de la víctima en la mano, les recriminó que en otras ocasiones pidan respeto a los derechos humanos mientras se niegan a condenar la muerte del empresario guipuzcoano.Por su parte, Oier Korta, gerente de la discoteca Txitxarro, les pidió que si consideran que el asesinato de su tío "está bien" lo digan para que él pueda cambiarse "de acera" cuando les vea en la calle. Tras criticar a los miembros de EH por "esconderse tras el comunicado" en el que argumentaron su decisión de abstenerse, los familiares de José María Korta agradecieron el "apoyo" que les ha mostrado el pueblo de Zumaia, así como los trabajadores de la discoteca Txitxarro y de la empresa Korta, entre los aplausos del público que llenaba el salón de plenos.

Mientras los allegados de Korta hicieron uso de la palabra, los ediles de EH mantuvieron la mirada baja y sólo uno de ellos acertó a explicar, entre abucheos del público, que no han sido los responsables de la muerte del empresario. La moción aprobada por PNV-EA y PSE/EE en este pleno "reprueba y condena una vez más" el asesinato de José María Korta, así como el atentado contra Txitxarro, "al igual que cualquier otro acto de violencia que se produzca en nuestra sociedad".

La corporación del Ayuntamiento de Zumaia está integrada por cinco ediles del PNV, grupo que ostenta la alcaldía, dos de EA, otros dos del PSE / EE y cuatro de EH, uno de los cuales no participó en el pleno de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_