_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

CiU avisa de que la "fractura social y el odio" agravan el conflicto vasco

El portavoz parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, se mostró ayer muy pesimista sobre la situación por la que atraviesa actualmente el País Vasco. El dirigente nacionalista catalán aseguró que cada día observa lo que ocurre en Euskadi como algo "más tremendo" y "más grave", ya que al problema de la existencia desde hace muchos años de ETA ahora se añade que "hay una fractura social espectacular, hay odio, y esto complica cualquier solución".Trias lamentó que ya no se hable nunca de paz, ni entre los políticos ni tampoco en los medios de comunicación, y señaló que no se acabará con la organización terrorista ETA "sin una actuación policial contundente", aunque también confesó que ésa no será tampoco "la única solución".

Trias empezó por admitir que ya soporta como algo "fatigante" el enquistamiento político y social que se vive en el País Vasco y las permanentes preguntas que se le formulan sobre ese problema. El dirigente nacionalista catalán precisó que su partido no es "nadie" para hacer ninguna recomendación sobre cómo debe afrontar el futuro de "su país" el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero sí quiso destacar que no observa -ni en las declaraciones de los políticos ni tampoco en los medios de comunicación que reflejan esa realidad- que en estos momentos se esté favoreciendo "la cultura de la paz". Opinó, incluso, que se trabaja poco por la paz.

"Drama interno" del PNV

En esa misma línea escéptica, Xavier Trias comentó ayer en el programa Los desayunos de RTVE, que "en el País Vasco hay un drama personal" que afecta a los miembros del Partido Popular y del PSOE, pero también dijo que observa que "a mucha gente del PNV le afecta además un drama interno muy importante; y no quererlo reconocer es un error". Trias advirtió de que otro problema es que "el nacionalismo español no ha entendido que su fuerza es ser un nacionalismo integrador".El portavoz de Convergencia i Unió abogó por "dar una imagen unitaria y de rechazo absoluto de la violencia y de respaldo total a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Aunque también agregó a renglón seguido: "Luego ya nos pelearemos entre nosotros". Tras aventurar que el final de ETA llegará mediante actuaciones policiales, añadió que además hará falta llenarse de razones, "haciendo actuaciones unitarias y siendo todos muy generosos".

Xavier Trias reconoció que esta actitud, la de la generosidad, se hace muy complicada "cuando hay muertos y cuando hay sentimientos", algo que comprobó durante el homenaje tributado el miércoles a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados, que le produjo, concluyó, "un tremendo dolor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_