_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La subida del IAE

En EL PAÍS del día 23 se recogen las declaraciones del concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Carmelo Gómez (PSOE), justificando la inminente subida del IAE en torno a un 11%. Según la información de su periódico, el concejal socialista "puso varios ejemplos prácticos de cuánto supondrá la subida del impuesto a negocios concretos. Una cafetería en el centro de 150 metros cuadrados, 1.325; una pescadería en la Macarena de 25 metros cuadrados, 376 pesetas; y unos grandes almacenes de 80.000 metros cuadrados, 499.000 pesetas más al mes".Si hacemos cuentas con los datos aportados por Carmelo Gómez, podremos comprobar que los incrementos mensuales del impuesto que tendrán que pagar los comerciantes citados por cada metro cuadrado en sus negocios al mes serán los siguientes: la pequeña pescadería situada en un barrio popular, 15 pesetas; la céntrica cafetería, 9 pesetas, y los grandes almacenes, 6 pesetas.

Es decir, en un momento en que multitud de pequeños comerciantes se están viendo obligados a cerrar sus establecimientos por la durísima y desleal competencia de las grandes superficies, resulta que la subida de impuestos que propugna el delegado socialista es un 250% superior para el pequeño comercio de barrio (la pescadería) que para los grandes almacenes, quedando en el término medio la cafetería, uno de los pocos negocios que, a tenor de las continuas aperturas que se producen, parece ser que aún resultan rentables (probablemente por no tener que soportar de forma tan directa la desleal competencia de las multinacionales propietarias de las grandes superficies).

Tratando de suavizar el impacto de las medidas anunciadas, Carmelo Gómez indica "que los empresarios podrán deducirse en el impuesto de sociedades 35 de cada 100 pesetas del incremento del IAE y que las empresas de nueva creación tendrán una bonificación del 50% del impuesto". Una vez más, estas "ventajas" no alcanzan a los propietarios de los pequeños comercios existentes (como es el caso de las librerías, ya vapuleadas por el Gobierno central) que tributamos normalmente por módulos y luchamos no por abrir nuevos negocios sino por tratar de posponer el, en algunos casos, inevitable cierre de nuestros comercios.- José Lazo Contreras. Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_