Dos bustos para Buero Vallejo
"Es hermoso que todo esto se le dedique a Antonio y muy difícil seguir hablando ante..." Con estas palabras entrecortadas por lágrimas de emoción, la viuda del escritor Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916; Madrid, 2000) agradecía el pasado martes que el Ayuntamiento de Alcorcón (144.000 habitantes) haya encargado dos bustos del dramaturgo. Uno se colocará a la entrada del teatro que lleva su nombre y el otro en los jardines que rodean la Casa de la Cultura, que acoge la sala alcorconera. Por la emoción, Victoria Rodríguez no pudo hablar más que un par de minutos.El homenaje al dramaturgo contó con otra sorpresa: los jardines que rodean al teatro municipal de Alcorcón llevarán también su nombre, como anunció el concejal de Cultura, Francisco José Torres. La viuda aplaudió la decisión y señaló que esta clase de actos le provocan un doble sentimiento. "Es triste porque le recuerdas, pero por otro lado sientes una gran satisfacción", explicó Rodríguez, actriz, quien añadió que volverá a subir a un escenario dentro de un año. "He estado trabajando hasta ahora, pero necesito descansar y atender las cosas de Antonio, que son muchas", concluyó. El teatro Buero Vallejo se inauguró a finales de 1994, en un acto al que asistió el dramaturgo.
A favor de los débiles
El homenaje atrajo a algunos actores que ya han actuado o que pasarán por el teatro de Alcorcón durante la temporada de otoño. Joaquín Kremel destacó "su profunda seriedad al ver la vida y su compromiso con la sociedad". "Siempre estaba a favor de los débiles y de los necesitados, era un escritor de izquierdas y muy comprometido del que destacaba su talento", añadió Kremel, que representará en el municipio el viernes y el sábado la comedia de David Hare El lucernario.Los cantantes del Café de la Ópera, vestidos de camareros, animaron la velada del martes. Al otro lado de la entrada del teatro se encontraba la actriz María Galiana, quien apuntó que Buero Vallejo "nunca traicionó sus ideas". "Ha sido el dramaturgo español que ha llenado la escena durante más años. Fue muy valiente en una época difícil, como al publicar El Tragaluz en plena posguerra", señaló la actriz. "Era un personaje del que no se fiaban nada. No era belicoso con las armas, pero utilizaba la pluma". María Galiana abrirá el 13 de octubre el Festival Internacional Madrid Sur en Alcorcón con la obra de Séneca Las troyanas. El actor Jesús Cisneros subrayó por su parte el carácter serio y triste de Buero Vallejo: "Llevaba el drama de la tristeza por dentro por no haber conseguido una sociedad mejor. Parecía que le dolía el mundo".
La crítica al acto de homenaje llegó por parte del principal partido de la oposición, el PSOE. Su portavoz municipal, Enrique Cascallana, recordó que el actual equipo de gobierno, del PP, se opuso a que este teatro se llamara Buero Vallejo y propuso el nombre de Camilo José Cela, por lo que tachó el acto de "manipulación de este insigne dramaturgo con un fin partidista". "El actual alcalde votó en contra y ahora se apunta un homenaje en el que no participa más que su partido. A la oposición no se le ha informado siquiera de que venía la viuda. Hemos tenido que presentarnos porque aquí no se respeta ningún protocolo", concluyó Cascallana. La representación de la obra La madrugada por la Compañía de Comedias puso fin a la velada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.