_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Un cambio de la ley permitirá privatizar los canales regionales

Antes de que pueda hacerse efectiva la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón sobre la venta mediante subasta de Telemadrid, es indispensable una reforma de la vigente Ley del Tercer Canal, aprobada en 1983. En ella, se considera a las televisiones autonómicas como canales de titularidad estatal, cuya gestión concede el Estado a las comunidades autónomas. La misma ley establece que la gestión de estos canales "se realizará por una sociedad autónoma" y que el capital de ésta, o de las sociedades filiales que puedan constituirse, "será público en su totalidad, suscrito íntegramente por la comunidad autónoma y no podrá enajenarse, hipotecarse, gravarse, pignorarse o cederse de cualquier forma onerosa o gratuita".El Gobierno central redactó hace dos años un proyecto de ley para la reforma de esta regulación, que sufrió un dilatado proceso de tramitación en las Cortes a pesar del apoyo de sus a la sazón socios en el Ejecutivo (CiU y PNV). Con este proyecto de ley, el Ejecutivo pretendía que se permitiera a las comunidades decidir sobre el futuro de sus televisiones regionales. En concreto, el artículo 7 del aquel texto señalaba que el servicio público de televisión autonómica podría "ser gestionado, bien directamente por la Administración de la comunidad autónoma correspondiente, bien por sociedades mercantiles, mediante concesión administrativa".

Posibilidades

El nuevo intento de reforma de la Ley del Tercer Canal iría en la misma línea. Entre las posibilidades con las que cuenta el Ejecutivo está la de acudir a una reforma a través de la Ley de Acompañamiento. Esta vía ya la usó a finales del año pasado el PP para corregir la misma ley en el Senado. De esta forma, con la introducción de una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado de 2000 se otorgó peso legal a las televisiones y radios autonómicas para que pudieran emitir sus programaciones en regiones con espacios radioeléctricos colindantes a su ámbito de cobertura inicialmente marcado en la ley (por ejemplo, para que Telemadrid pudiera verse en Castilla y León).Sin embargo, fuentes del Gobierno madrileño señalaron ayer que no les consta que ahora se vaya a recurrir a la Ley de Acompañamiento para modificar la normativa sobre las televisiones regionales. Recordaron que la reforma de la Ley del Tercer Canal es una promesa electoral del PP y que, puesto que ahora esta formación tiene mayoría absoluta en el Congreso, aprovechará el curso parlamentario para sacar adelante la reforma por la vía ordinaria.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ya ha adelantado su intención de "revisar" a fondo la normativa sobre los medios audiovisuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_