_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Ruiz-Gallardón anuncia que venderá Telemadrid mediante una subasta

Vicente G. Olaya

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quiere vender mediante el sistema de subasta Radio Televisión Madrid, ente público con casi 1.000 trabajadores y una cuota de pantalla próxima al 20%. El dinero obtenido por la venta será destinado, según anunció ayer el presidente regional durante su discurso en el debate sobre el estado de la región, "a financiar los programas educativos y de integración, que son los que están experimentando un incremento superior" en los presupuestos de la Comunidad. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU y los sindicatos UGT y CC OO anunciaron ayer que se oponen a la venta.Según Ruiz-Gallardón, la privatización de la televisión regional obedece "al mandato de los ciudadanos madrileños que aprobaron con sus votos" esta propuesta, incorporada al programa electoral del PP en las elecciones de 1995 y 1999. "Y si no ha podido ser realizada hasta la fecha ha sido como consecuencia de la no modificación de la legislación estatal por parte de quien puede hacerlo, esto es, las Cortes Generales", indicó en referencia a la ley 46/1983 de Terceros Canales. La modificación de esta ley, contemplada en un proyecto presentado ya en la anterior legislatura por el PP, permitiría la entrada de capital privado en las televisiones públicas. Pero el cambio legal aún no ha sido aprobado por el Parlamento nacional.

El mandatario regional avanzó que, cuando el Congreso y el Senado modifiquen la ley, la Comunidad llevará a la Asamblea de Madrid "un proyecto de ley autonómica que permita que el mecanismo de adjudicación no sea el concurso, sino la subasta". Ruiz-Gallardón recordó que "se ha abierto recientemente un debate en Europa y en España acerca de las ventajas de la subasta sobre el concurso porque permite, por un lado, generar cuantiosos recursos destinados a las arcas públicas y, por otro, garantiza de forma absoluta la imparcialidad en la adjudicación".

El presidente del Ejecutivo madrileño aseguró que la venta de la televisión regional no impedirá que la programación siga dedicando un mínimo del 40% de su tiempo a la denominada información de servicio público. Igualmente, entre las condiciones de adjudicación a los compradores se establecerá el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

Ley de Terceros Canales

Telemadrid se subasta para tapar el "desastre" de Aznar en la telefonía móvil, según el PSOE

Desde el Gobierno de la Comunidad se afirmó también que la venta de Radiotelevisión Madrid será "completa", en contra de lo que anunció el Gobierno en julio de este año, cuando, tras una entrevista entre Ruiz-Gallardón y José María Aznar, se aseguró que el Gobierno regional sólo estaba dispuesto a vender el 33% de Telemadrid, poner otro 33% en manos de Cajamadrid y dejar el resto bajo el control de la Administración autónoma. Ruiz-Gallardón volvió a insistirle a Aznar que tramitase cuanto antes el proyecto de la Ley de Terceros Canales para permitir la venta de la cadena autonómica. El portavoz del Gobierno central, Pío Cabanillas, aseguró que la nueva norma sería aprobada "en el plazo más breve posible".Desde 1995, el Gobierno de la Comunidad mantiene con Telemadrid un tipo de subvención denominado contrato-programa. Por este documento, el ente público se compromete a mantener un mínimo del 40% de su programación dedicada a la información de servicio público (principalmente informativos) y el Gobierno inyecta una cantidad variable en la televisión regional en función del coste de realización de estos programas y de las diversas inversiones que la empresa tenga que efectuar. Para este año, el compromiso es aportar a Telemadrid 9.700 millones de pesetas, de los que 7.000 son para los citados programas de servicio público, y 2.700, para inversiones.

A pesar de ello, Telemadrid arrastra un endeudamiento de unos 29.000 millones, aunque los beneficios de la empresa entre 1996 y 1999 fueron de 2.642 millones. Precisamente fue 1999 el mejor año económico de la historia de Telemadrid. Su director general, Silvio González, explicó que el año pasado la cadena obtuvo unos ingresos de 19.530 millones, frente a 17.870 millones de gastos. "Telemadrid es un modelo de gestión", afirmó. A cada madrileño, el canal autonómico le cuesta 957 pesetas anuales, unas 500 menos que hace tres años, datos éstos que permitieron hablar de "un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos".

Cristina Almeida, portavoz del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, manifestó ayer su rechazo "a cualquier forma de privatización de la cadena pública" y señaló que "la subasta al mejor postor es la fórmula para salir del desastre que ha hecho su Gobierno central [de José María Aznar] en las adjudicaciones de licencias de telefonía móvil".

Ángel Pérez, portavoz del grupo parlamentario de IU, se mostró irónico al hablar de "la privatización de Telemadrid". "Creo que llega tarde la propuesta de Gallardón", bromeó, "porque la programación de Telemadrid ya está privatizada desde hace mucho tiempo", en referencia al elevado número de series y películas extranjeras, así como a la existencia de programas alejados del concepto de servicio público. "La subasta es una forma más de decir que el mejor postor podrá seguir formando, informando y entreteniendo con esa Telemadrid que, por lo visto, tiene un 60% de servicio público. Lo que habrá que preguntarle mañana a Ruiz-Gallardón es qué entiende él por servicio público", añadió.

El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, aseguró que la privatización "no tiene sentido" y que el presidente regional "pretende diferenciarse una vez más del Gobierno central con la fórmula de la subasta". Por su parte, Jaime Cedrún, responsable de política institucional de CC OO, afirmó que no entendía "cuál es la razón de privatizar una televisión pública que, por primera vez, tiene superávit y que va tan bien económicamente como dice Ruiz-Gallardón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_