El candidato republicano adelanta a Gore en las encuestas
George W. Bush parece haber borrado el efecto de sus últimos gazapos políticos y ha remontado la diferencia que le separaba de Al Gore en las encuestas. El candidato republicano, que estaba 12 puntos por debajo del demócrata en sondeos anteriores, iguala o supera a su rival en las encuestas de los últimos días. Según el sondeo publicado ayer por Los Angeles Times, Bush supera a Gore por 48% a 42%. La base de esa diferencia está en los votantes hombres, que escogen a Bush frente a Gore por una diferencia de 22 puntos; las mujeres siguen prefiriendo a Gore, aunque sólo por siete puntos más que a Bush. El aspirante republicano también logra atraer a un mayor número de indecisos o independientes.
Otras encuestas sitúan la carrera al mismo nivel: Gallup y CNN dan dos puntos de ventaja a Bush, pero con un margen de error del 4%, mientras que Newsweek y Fox TV otorgan tres puntos de ventaja al vicepresidente. Lo único cierto es que el electorado parece haber perdonado a Bush dos errores que, según los analistas, estaban en el fondo de su hundimiento en las encuestas anteriores: el insulto a un periodista sin percatarse de que había micrófonos abiertos y el uso de publicidad subliminal en un anuncio contra su rival.
En todo caso, las encuestas diarias componen una imagen de la campaña sumamente ajustada, tanto como en la pelea de Richard Nixon y John F. Kennedy por la Casa Blanca en 1960. Como entonces, los enfrentamientos de Bush y Gore ante las cámaras pueden convertirse en la clave de la victoria el 7 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.