La UE rechaza una segunda vuelta en Yugoslavia y reafirma su apoyo a Kostunica
La UE tiene dos ideas claras: Vojislav Kostunica ha ganado y no es necesaria una segunda vuelta en las elecciones presidenciales yugoslavas, como sostiene la autoridad electoral del régimen de Slobodan Milosevic. El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi, declararon ayer que el líder de la oposición es el triunfador y que los Quince ayudarán a la reconstrucción y a la futura integración de la República Federal de Yugoslavia (RFY) en la comunidad democrática europea. Bill Clinton, por su parte, denunció el robo de la victoria al pueblo.
"Desde una cierta distancia, parece que tuvieron una elección libre y alguien intenta robársela", declaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca. "La comisión electoral del Gobierno no tiene ninguna credibilidad".Chirac, cuyo país ocupa durante el segundo semestre del presente año la presidencia de la UE, fue tajante al manifestar que Milosevic debe terminar con sus argucias contra el cambio político. "Las actuales manipulaciones para robar la victoria del pueblo serbio son trampas inútiles", dijo el jefe del Estado durante la reunión del Consejo de Ministros francés. "La esperanza ha renacido y debe sobrevivir". Kostunica envió ayer una carta a la presidencia francesa en la que agradece el interés de la UE y la esperanza ante la disponibilidad de los Quince de levantar las sanciones.
En esa línea intervino Prodi, quien en un comunicado difundido desde Bruselas felicitó a Kostunica por el triunfo: "Todo el mundo lo reconoce, excepto Milosevic. Han ganado pese a los intentos que se han hecho, y que todavía se hacen, de ignorar la voluntad del pueblo". El jefe del Ejecutivo comunitario lanzó un mensaje a la oposición democrática: "Europa está dispuesta a ayudarles a reconstruir una Serbia democrática".
Entretanto, Nicole Fontaine, presidenta del Parlamento Europeo, habló ayer por teléfono con Kostunica para invitarle a visitar la sede de la institución. El dirigente de la oposición yugoslava le dijo que es importante "seguir con la máxima cautela la actitud de Milosevic" y que esperaría hasta conocer hoy la proclamación oficial de resultados.
Rusia, tradicional aliado de Milosevic, mantiene por ahora una actitud prudente. "El pueblo serbio tiene derecho a expresarse sin presiones internas o externas", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov.
Entre los Quince hay consenso en levantar las sanciones contra Serbia, pero hay ligeras discrepancias sobre cuándo se debe hacer. Fuentes comunitarias creen que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, se precipitó el pasado lunes al anunciar que ya había dado instrucciones a la Comisión para preparar el levantamiento inmediato. Un portavoz oficial británico avisó ayer desde Londres que el Reino Unido se opondrá a cualquier acción mientras no se produzca el cambio de régimen.
Cautela británica
Británicos y holandeses han mostrado siempre cautela a la hora de archivar las medidas contra Milosevic, aun reconociendo todos los socios europeos desde hace tiempo que la principal víctima ha sido la población, golpeada por el embargo de petróleo.Prodi manifestó que el Ejecutivo comunitario "trabaja para ayudar a Serbia a reconstruir su economía e infraestructura", pero subrayó que se pondrá fin al castigo "tan pronto sea respetada la voluntad popular". El comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, anunció que Bruselas podría enviar inmediatamente ayuda humanitaria de urgencia a Belgrado al margen de otras futuras contribuciones. Fuentes del Consejo de Ministros de la UE confesaban ayer sentirse muy confiadas de que no habrá una segunda vuelta y opinaban que será muy importante la movilización de la oposición y que los europeos mantengan la presión. "El régimen está ya totalmente acorralado", concluyó una de esas fuentes.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer que el Gobierno apoya al líder opositor yugoslavo, Vojislav Kostunica, en su decisión de proclamarse ganador de las elecciones y rechazar una segunda vuelta, por lo que pidió a Slobodan Milosevic que abandone el poder "cuanto antes", informa Efe. "Hay que adoptar una posición común en el seno de la Unión Europea, pero me parece del todo punto evidente que el señor Milosevic ha perdido las elecciones y que tiene que reconocer la voluntad de cambio que ha expresado el pueblo yugoslavo", indicó el ministro.
Javier Solana, representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, hizo votos para que el triunfo de la oposición "se traduzca inmediata y pacíficamente en una realidad política". "La UE está dispuesta a trabajar de inmediato con la nueva Serbia", dijo Solana, que hizo un llamamiento a las actuales autoridades del país para que muestren mesura ante las manifestaciones populares en apoyo de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.