_
_
_
_

Protestas en Ceuta, Almería y Canarias de inmigrantes que piden la regularización

Ceuta, Almería y Canarias, tres de las regiones con mayor índice de inmigración de España, viven estos días situaciones complicadas con varios colectivos de inmigrantes que, después de haber entrado clandestinamente en el país, se han puesto en huelga de hambre o se han manifestado para solicitar un permiso de trabajo y residencia.En Ceuta, un colectivo de 53 bangladesíes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva desde el pasado martes en huelga de hambre, informa Rocío Abad. El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Luis Vicente Moro, aseguró ayer que la Administración sigue manteniendo su propuesta de expulsarlos a todos. Y argumentó después que, en un primer momento, hace dos meses, los inmigrantes solicitaron asilo político y después, "pensando que les sería más fácil salir de Ceuta", decidieron acogerse al tratamiento de inmigrantes económicos "por lo que, según la Ley de Extranjería vigente, deben ser expulsados".

Otros 64 extranjeros indocumentados permanecen también en huelga de hambre y encerrados en la Iglesia de San José (Almería) desde el miércoles de la semana pasada, en señal de protesta ante la denegación del permiso de residencia. Un centenar de compañeros les acompañan día y noche instalados sobre colchones en plena calle, que ha tenido que ser cortada al tráfico. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, calificó ayer de "exageradas" las protestas de los inmigrantes y afirmó que el Gobierno "seguirá siendo flexible en la regularización, pero aplicando las leyes". No obstante, el coordinador de políticas migratorias de la Junta de Andalucía, Pedro Moya, consideró necesaria una actitud de la Administración "más comprensiva" que pase "por la regularización de los inmigrantes que, de facto, se encuentran ya en España".

En Las Palmas de Gran Canaria, 200 inmigrantes se concentran ante la delegación del Gobierno todos los días, desde el pasado lunes, y viven a la intemperie en la plaza de la Feria, informa Víctor Rosales. También ellos demandan su regularización, pero el delegado del Gobierno en el archipiélago canario, Antonio López, manifestó que no cumplen los requisitos legales y que, en consecuencia, la Administración no dará permisos de residencia porque, además, "se podría estar estimulando el efecto llamada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_