Personas de alto riesgo
El asma es una enfermedad en la que se inflaman las paredes de los bronquios con la consiguiente obstrucción al paso de aire. Además, esta inflamación hace que los anillos musculares que rodean a los bronquios se contraigan: el resultado es el cierre de estos últimos o broncoconstricción, la cual es especialmente llamativa en las formas agudas de esta patología, las llamadas crisis asmáticas. Cualquier infección del tracto respiratorio superior o inhalación de un alergeno (sustancia contenida en el polen de las plantas, por ejemplo) puede llegar a provocar la aparición de esta enfermedad. Sobre todo en las personas alérgicas (o más correctamente, atópicas), que son propensas a sufrirla.Atópicos o no, los deportistas corren un alto riesgo de llegar a padecer asma. Y es que durante sus entrenamientos y competiciones inhalan una gran cantidad de aire, y por tanto, de alergenos. Además, cada viaje a otro país o continente significa el contacto con nuevos agentes irritantes para sus pulmones. Imaginemos lo que puede significar para un atleta padecer asma durante una carrera de 1.500, que ya en condiciones normales les exige a los pulmones trabajar a tope (¡deben ventilar más de 300 litros de aire en unos 3 minutos y medio!). Los músculos de las piernas reciben menos oxígeno del que necesitan y por ello deben recurrir más a la glucolisis anaerobia para poder hacer su trabajo. Y esto significa más acidosis láctica y mayor dolor de piernas. Y no sólo eso: como las vías aéreas están obstruidas, los músculos respiratorios deben trabajar aún más, robando por ello oxígeno a los músculos de las piernas. Para colmo, no es infrecuente que algunos atletas sufran asma inducido por ejercicio: en estos casos es el propio aire que entra a toda velocidad en los bronquios el que los irrita. Vaya paradoja: cuánto más aire necesita el atleta, más se cierran sus bronquios.
Alejandro Lucía es fisiólogo de la Universidad Europea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































