La Generalitat propone destinar a prevención el 1% del impuesto del tabaco
El Instituto Catalán de Oncología y los departamentos de Sanidad y Seguridad Social y de Economía y Finanzas de la Generalitat han propuesto destinar la recaudación del 1% del impuesto especial sobre el tabaco para prevenir la adicción a su consumo. La propuesta es la principal conclusión a la que se llegó ayer durante la jornada sobre la responsabilidad de la industria y de otros agentes en el daño producido por el consumo de tabaco, que se celebró en Barcelona.Los responsables de las instituciones que han efectuado la propuesta consideran que la afectación de un tramo del impuesto especial sobre el tabaco es una iniciativa "jurídicamente sencilla, factible y económica" y que puede "afectar fundamentalmente a los consumidores más jóvenes, retrasando la edad de comienzo e instauración del hábito de fumar". Según se puso de relieve durante la jornada, "está documentado que aumentos del 10% en el precio final del tabaco reducen un 4% de la demanda como mínimo".
Los impulsores de la propuesta han pedido que la propuesta sea incluida en la ley de Presupuestos del Estado de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.