Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Sientes miedo, pero luego reflexionas y aceptas el reto'

Sant Adrià de Besòs

Esther López. Sant Adrià de Besòs Joan Martí i Panadés, nacido en Barcelona hace 42 años, será el sustituto en el Ayuntamiento de Sant Adrià del edil del Partido Popular José Luis Ruiz Casado, asesinado el jueves pasado por la banda terrorista ETA. Martí reconoció ayer que en un primer momento, tras conocer la muerte de su compañero, dudó sobre si debía aceptar o no el acta de concejal, porque tuvo miedo: 'En ese instante los nervios están a flor de piel, es un golpe muy duro y no lo tienes claro. Pero luego reflexionas y, sobre todo, lo hablas con la familia, intentas serenarte un poco y, finalmente, aceptas el reto', explicó. En su mente y en su decisión pesó mucho el recuerdo de José Luis Ruiz. Martí realizó ayer su primera comparecencia pública, acompañado por el portavoz del PP en el consistorio de Sant Adrià, Salvador Aragall, y el presidente del partido en Cataluña, Alberto Fernández Díaz. Joan Martí tomará posesión del cargo la semana que viene, en un pleno municipal que se convocará, con toda probabilidad, el lunes. Joan Martí está casado y es padre de un hijo de tres años. PASA A LA PÁGINA 4

Los concejales de Sant Adrià siguen consternados y "sin poder creer lo que ha pasado", según su portavoz

Joan Martí i Panadés ejerce de electromecánico. Hace siete años que milita en el Partido Popular y actualmente es miembro del Consejo de Administración de la empresa municipal de Sant Adrià EUSAB, concesionaria del aparcamiento situado bajo la plaza de la Vila de la población y también de la gestión de las zonas azules.El que será nuevo concejal del PP en Sant Adrià ocupaba el puesto número cuatro en la lista electoral de este partido en las elecciones municipales del año pasado y era, por tanto, el primer candidato para sustituir a José Luis Ruiz Casado en el grupo municipal popular.

Para el resto de concejales populares del Ayuntamiento de Sant Adrià, el portavoz, Salvador Aragall, pidió ayer respeto a los medios de comunicación. Aragall aseguró que siguen "consternados y sin poder creer lo que ha pasado" pero que, pese a todo, seguirán con su labor, "en homenaje a nuestro amigo".

Joan Martí agradeció el apoyo que siente en Sant Adrià: "La gente me para por la calle y me ayuda mucho, no me siento solo, me han demostrado mucho cariño, aunque eso no impide, sin embargo, que a veces vaya caminando con una sensación extraña y mire instintivamente hacia atrás". El pleno del Ayuntamiento de Sant Adrià de la semana próxima, además de nombrar a Joan Martí concejal, deberá debatir la propuesta del alcalde socialista, Jesús María Canga, de formar un nuevo gobierno local de unidad de todos los partidos, en respuesta al atentado de ETA y como muestra de "un cambio en la cultura de gobierno y en las maneras de hacer política". Ayer, el PP aseguró que sobre este tema no hay prisas, pero que es una propuesta que no podrá rechazar. Alberto Fernández Díaz afirmó que los concejales populares tendrán total libertad para decidir lo que crean oportuno en este asunto. Actualmente, el PSC gobierna con mayoría absoluta en Sant Adrià, y 15 de los 21 concejales de la corporación son socialistas. El resto se los reparten el PP, tres; CiU, dos, y la Plataforma de Independientes del Besòs, uno. Precisamente, ayer el área de alcaldía de Sant Adrià emitió un comunicado en que explicaba el porqué del gobierno de concentración propuesto. El texto asegura que "la unidad de los demócratas no sólo se debe producir en forma de discursos ante los atentados, puesto que únicamente la unidad de los demócratas puede contribuir al aislamiento de los que no lo son". El texto asegura que "es necesario demostrar que se puede hacer política de otra manera, y los que debemos dar ejemplo somos los que estamos gobernando". También como consecuencia del atentado se ha abierto una cuenta corriente en el Banco Popular con el fin de recaudar dinero para la familia Ruiz Casado. El número es 00-75-000-2230604580080.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2000

Más información