Los militantes del PP desoyen a la dirección y se organizan ante los congresos provinciales
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, ha dado instrucciones a los cuadros de la formación para que aparquen la discusión sobre los congresos provinciales, previstos para el 28 y 29 de octubre, hasta después del debate de política general del Parlament. Sus recomendaciones, no obstante, han caído en saco roto y varios dirigentes han empezado a buscar apoyos para presentar su candidatura en los congresos que se avecinan. Los cónclaves más reñidos serán, en principio, los de Barcelona y Lleida, donde se prevén cambios en la cúpula.
La organización interna del PP establece que tras la celebración del congreso regional se realizarán en bloque todos los congresos provinciales de la comunidad autónoma. Así, tras el noveno congreso regional del PP, que hace 10 días reeligió presidente a Alberto Fernández, ahora les toca el turno a las cuatro organizaciones provinciales del PP de Cataluña, que celebrarán en bloque sus congresos el 28 y 29 de octubre.A pesar de que queda sólo un mes para los congresos, Alberto Fernández ha dado instrucciones para evitar la discusión precongresual hasta que haya concluido el debate de política general, que se celebra del 3 al 5 de octubre en el Parlament. Pero en los últimos días han empezado a proliferar candidatos y han iniciado los movimientos para recabar apoyos.Este viernes concluye el plazo de elección de compromisarios en todas las provincias, salvo en Lleida, donde acaba el lunes.
La organización provincial más revuelta es la de Barcelona, donde los precandidatos superan la media docena. El actual presidente, Antonio Ainoza, no tiene previsto presentarse a la reelección, lo que ha dado alas a varios dirigentes para sopesar su candidatura.
El actual secretario general de Barcelona, Xavier Garcia Albiol -concejal en Badalona-, ya ha dejado entrever que opta al cargo. Desde hace días, personas de su confianza sondean a dirigentes territoriales para conocer el grado de aceptación de su eventual candidatura y él mismo ha consultado a varios presidentes comarcales.
Por su parte, el ex diputado autonómico Ignasi Oleart, que mantiene posiciones muy críticas frente a Alberto Fernández Díaz, empezó el martes a preparar su candidatura. Oleart mostró su predisposición a encabezar una lista en el transcurso de una reunión que celebró con algunos de los promotores de la fallida candidatura crítica del pasado congreso regional.
También Rafael Callejas, hombre fuerte del partido en Terrassa, y Ramon Riera, concejal en Badalona, han insinuado su deseo de optar a la presidencia de Barcelona, y el concejal de Barcelona Jordi Cornet ha expuesto su deseo a algunos de sus más próximos colaboradores. Además, un grupo de significados dirigentes comarcales tienen previsto reunirse a principios de la próxima semana para coordinar una estrategia conjunta y buscar una alternativa a Garcia Albiol. Este grupo desearía que Dolors Montserrat optara al cargo.
En Lleida, la situación es explosiva y desde hace años se arrastra una auténtica guerra civil entre el actual aparato, afín al diputado al Congreso Josep Ignasi Llorens, y el diputado autonómico Josep Maria Fabregat. El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Segrià), José Manuel Pardos, ya ha anunciado que aspira a relevar a la actual presidenta, Pilar Arnalot, y en principio cuenta con la simpatía del aparato provincial. Fabregat no ha desvelado aún sus cartas, pero se da por hecho que presentará su candidatura, bien vista tanto por Alberto Fernández como por el entorno de Josep Piqué.
En Girona, el concejal de esta ciudad Xavier Domínguez, respaldado por algunos dirigentes históricos, aspira a arrebatar el puesto al actual presidente, José Carlos Cabrera, próximo a Fernández Díaz. La portavoz del PP, la diputada Alicia Sánchez Camacho, aún no ha decidido si optará al cargo. Finalmente, en Tarragona no se prevén cambios, a pesar de las continuas discrepancias entre el presidente provincial, Carles Curto, y el secretario general, Miquel Àngel López Mayol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.