Moratalla pide a la Junta 2.500 millones para renovar los remontes de Sierra Nevada y un palacio de hielo
El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, anunció ayer que exigirá a la Junta de Andalucía que incluya en sus próximos presupuestos una partida de 2.000 millones de pesetas para renovar los remontes mecánicos de la estación de esquí de Sierra Nevada y otros 500 para construir en la capital un palacio de hielo. Ambas peticiones pretenden mejorar las infraestructuras deportivas de Granada de cara a la presentación de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.Moratalla reivindicará ambas inversiones el próximo 4 de octubre, en la reunión que mantendrá con el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La pretensión del alcalde granadino es que la Junta contemple en los presupuestos de 2001 los 500 millones para la construcción del palacio de hielo y una primera partida para la renovación de los remontes, que se terminaría de financiar con cargo a las cuentas de 2002 y 2003.
La mejora de los remontes y del sistema de producción de nieve artificial de la estación de esquí es una necesidad sobre la que ha alertado el nuevo director de la empresa pública Cetursa, Miguel Ángel Serrano. La maquinaria se renovó por última vez con ocasión de los Campeonatos del Mundo de Esquí celebrados en 1996 en Sierra Nevada y resulta insuficiente y anticuada.
Esta renovación de los remontes estará incluida en un plan mucho más ambicioso de mejora de la estación granadina, que prepara una inversión de entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas para los próximos años.
El palacio de hielo, por su parte, sería la primera infraestructura construida para defender la candidatura olímpica de Granada. El Consistorio pretende que las obras empiecen en un año, con un coste cercano a los 1.000 millones. Para financiarlo pedirá el apoyo económico de la Junta. Estará ubicado en la capital.
La idea municipal es crear este palacio independientemente de que se consiga superar a Jaca en el primer corte en la carrera hacia los Juegos de Invierno. "Nuestro objetivo es 2010 y, si no lo logramos para ese año, es importante que el dinero invertido tenga una rentabilidad y suponga un beneficio para la ciudad", aseguró Moratalla.
El alcalde de Granada presidirá hoy la reunión especial de la candidatura olímpica, en la que el edil de Cultura, Turismo y Deporte, Jesús Valenzuela (PA) informará sobre los frutos de su reciente viaje a Sydney para promocionar la ciudad andaluza.
El proyecto granadino cuenta desde ayer con el beneplácito de varios equipos españoles de deportes de invierno, que han constituido una plataforma de apoyo a la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Moratalla
- Candidaturas olímpicas
- Granada
- Presupuestos autonómicos
- Provincia Granada
- Juegos Olímpicos Invierno 2010
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Instalaciones deportivas
- Administración autonómica
- Administración local
- Juegos Olímpicos invierno
- Andalucía
- Juegos Olímpicos
- España
- Finanzas públicas
- Competiciones
- Administración pública
- Deportes
- Finanzas