_
_
_
_
_

El presidente de Aragón exige la retirada del Plan Hidrológico

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias a exigir ayer la retirada "inmediata" del Plan Hidrológico y criticó los intentos de "mercadeo" a cambio de las medidas incluidas en el Pacto del Agua, acordadas por todas las fuerzas de Aragón. "El Ebro no se regala a cambio de algo que ya es nuestro", dijo Iglesias en la intervención con la que inauguró en las Cortes aragonesas el primer debate sobre sobre el estado de la comunidad que se celebra desde que, hace un año, el PP perdió el gobierno de la comunidad.Durante más de 40 minutos, Iglesias denunció un proyecto que, subrayó, "de nuevo abre las diferencias entre la España desarrollada, la del litoral y la del interior". "¿En qué consiste el Plan Hidrológico Nacional?: en un trasvase del Ebro. Sólo del Ebro", añadió en su intervención, que se produjo al día siguiente de que la comisión permanente del Consejo nacional del Agua rechazase la petición de moratoria de seis meses pedida por el ejecutivo aragonés.

Iglesias, que contó en la sesión de ayer con el apoyo de IU, criticó que ni una sola línea del anteproyecto del PHN haga referencia a otra solución diferente para paliar los déficits del Júcar y el Segura, como la desalación.

En su opinión, el Pacto del Agua "no es el precio de la aquiescencia al trasvase", sino la contrapartida a algo que, dijo, su comunidad ya ha dado: el olvido, el despoblamiento sufrido por la emigración y las "promesas incumplidas" del Gobierno central. "Ustedes sabrán si quieren ofrecer a los aragoneses el espectáculo de entrar en un mercadeo en el que nos quieren vender dos veces la misma mercancía: eso se llama timo" añadió al dirigirse a los diputados populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_