La UE pone en marcha el levantamiento de las sanciones
La UE mantenía anoche consultas sobre el anuncio de una segunda vuelta realizado por Belgrado. Horas antes, envió un mensaje político de claro reconocimiento de Vojislav Kostunica como ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo. - Francia pide a la Comisión el fin de las sanciones. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Hubert Védrine, en nombre de los Quince, pidió a la Comisión Europea que adopte las medidas pertinentes para el levantamiento de las sanciones contra Belgrado. "Parece incontestable que Milosevic ha perdido y que Kostunica ha ganado", dijo Védrine. Y añadió: "En nombre de la presidencia, pido a la Comisión Europea que inicie el proceso para el rápido levantamiento de las sanciones que golpean al pueblo serbio". El anuncio francés no fue del todo concertado con los demás socios y pilló un poco por sorpresa al comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, recién llegado de Estocolmo. Poco después del anuncio de los resultados que imponen una segunda vuelta, Patten declaró: "Kostunica ya ha ganado estas elecciones". Además de un embargo de petróleo, las sanciones contemplan la denegación de visados a gobernantes y altos funcionarios, así como la congelación de sus bienes y propiedades en territorio europeo.
- Robertson cancela un viaje y regresa a Bruselas. Entretanto, la OTAN mantiene una actitud prudente pero sigue estrechamente la situación. Su secretario general, George Robertson, decidió ayer regresar a Bruselas desde Georgia y canceló una visita a Azerbaiyán y Armenia.
- Clinton desautoriza a Milosevic. El presidente estadounidense, Bill Clinton, declaró ayer que Milosevic "ha perdido el último vestigio de legitimidad". La Casa Blanca, a través de un protavoz, dijo que "es altamente sospechosa" la decisión de convocar a una segunda vuelta en las elecciones y el Departamento de Estado consideró "una manipulación y un fraude" el recuento oficial.
- Cook amenaza a Milosevic. El ministro británico de Exteriores, Robin Cook, ha avisado al líder serbio de que la Alianza Atlántica cuenta con medios militares en la zona para disuadirle de cualquier acción contra la oposición. El primer ministro británico, Tony Blair, le dirigió estas palabras al presidente yugoslavo: "Vállase, señor Milosevic, su país y el mundo ya han sufrido bastante".
- Rusia pide que no haya confrontación. Rusia pidió a las fuerzas políticas yugoslavas que eviten la confrontación y solicitó a Occidente el levantamiento de las sanciones, gane quien gane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.