El fiscal reabre la investigación contra el senador del PP Jesús Mañueco
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado al fiscal jefe de Palencia, Manuel Martín Granizo, que solicite al Juzgado de Instrucción número 3 de esa ciudad que reabra el caso iniciado el pasado mayo, a instancias de Izquierda Unida, para investigar presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de la Diputación y actual senador del PP Jesús Mañueco en la admisión de alumnos en la Escuela de Enfermería palentina. Mañueco favoreció, según IU, a una hija suya y a familiares de otros miembros del PP.
La Escuela de Enfermería de Palencia dependía de la Diputación Provincial cuando presidía la corporación el actual senador del Partido Popular por esa provincia Jesús Mañueco. Izquierda Unida sostiene que entre las personas beneficiadas con la alteración del sistema de admisión en esa Escuela de Enfermería se encuentra la hija de Jesús Mañueco, así como parientes de otros miembros destacados del Partido Popular en Palencia.La nueva documentación aportada por Izquierda Unida ante los juzgados palentinos también ha posibilitado que se abran otras diligencias para proseguir las investigaciones sobre presuntas concesiones irregulares de la Diputación Provincial, bajo la presidencia de Jesús Mañueco, a la empresa Castilla y León Comunidad de Bienes, que pertenece a José Antonio Cabria, miembro de la ejecutiva del Partido Popular.
Jesús Mañueco dimitió como consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León al conocerse la denuncia contra un hijo suyo por un presunto delito de tráfico de influencias. Un mes más tarde fue elegido senador en representación de la comunidad autónoma de Castilla y León con el apoyo del Partido Popular, lo que provocó un gran escándalo en la oposición regional y nacional.
La documentación aportada por Izquierda Unida a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de junio ha servido, asimismo, para exigir la reapertura de este caso en el que, según esa coalición, "Mañueco ocultó datos que los tribunales habían solicitado para ampliar las investigaciones".
El coordinador de Izquierda Unida en Palencia afirmó ayer que esa fuerza parlamentaria seguirá reclamando más documentación a la corporación provincial palentina con el propósito de acreditar que otras denuncias contra Jesús Mañueco también tienen fundamento. Es el caso, según San Martín, de los datos que su coalición pide respecto a los ocho millones de pesetas cobrados por Jesús Mañueco en concepto de dietas entre 1991 y 1995, y las aclaraciones de si esas percepciones fueron legales.
También quiere conocer Izquierda Unida por qué Mañueco recibió esos emolumentos coincidiendo con su salida de la corporación provincial y con su nombramiento de responsable de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
En la documentación que Izquierda Unida de Palencia remitió a la Fiscalía Anticorrupción, además de los datos relacionados con las presuntas irregularidades cometidas en la admisión de alumnos en la Escuela de Enfermería, figuraban otros documentos relacionados con la gestión de Jesús Mañueco al frente de la Diputación Provincial. Entre ellos se encuentran los referidos a presuntas contrataciones irregulares, concesiones a la empresa del también dirigente provincial del Partido Popular en Palencia José Antonio Cabria y sobre la realización de una auditoría en 1990, que según sostiene Izquierda Unida fue adjudicada directamente y sin concurso previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.