La familia Miño- Montes estrena en la Bienal 'Infinitud de formas'
América y Pedro Ricardo
La familia Miño-Montes se ha convertido en un clásico dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La bailaora Pepa Montes, el guitarrista Ricardo Miño y el hijo de ambos, el pianista Pedro Ricardo Miño, estrenarán esta noche en el teatro Central Infinitud de formas. El montaje, que toma el nombre de unos tangos con los que Pepa Montes cierra el espectáculo, es una sucesión de palos que ilustra la variedad y la riqueza del género. "Es una producción en la que nos hemos gastado nuestros ahorros y nadie ha subvencionado nada", quiso dejar bien claro ayer en Sevilla Ricardo Miño. "Nosotros también tenemos derecho a darle un bocaíto a la pera", ironizó el guitarrista haciendo referencia a otras producciones que han recibido ayudas institucionales.
Infinitud de formas, que cuenta con el cante de Arcángel y Segundo Falcón y el baile de Bobote y Rafael El Eléctrico, es una afirmación del flamenco desde la innovación que siempre ha introducido el sevillano Ricardo Miño (Triana, 1949) y que se hace aún más patente a partir de 1993, cuando su hijo Pedro sube también al escenario.
"Yo hago fusión desde siempre, he tocado muchísimas veces con Gualberto, pero soy flamenco y llevo las cosas a mi terreno. Si mezclas jazz con una bulería el resultado no es nada. Estoy convencido de que hay que coger las dos culturas y llevértelas hacia la tuya", comentó el guitarrista que en 1998 grabó el álbum Con trastes junto a Gualberto, un compositor sevillano que ha introducido el sitar en el flamenco.
Ricardo Miño, que comenzó a tocar la guitarra a los diez años, aclaró ayer que lo que ha "sacado" de la fusión con otras músicas son nuevas técnicas y armonías que pueden ayudar a desarrollar el flamenco.
"Ahora que tengo 21 años, intentaré darle al público lo que he mamao de chico, la pureza, que es lo que yo sé hacer. Parto de la música clásica porque he estudiado piano en el Conservatorio de Sevilla, pero también me gusta Chick Corea. De todas formas, me daría verguenza hacer jazz en un escenario porque es una música que, como el flamenco, tiene una gran tradición que hay que absorber desde pequeño", asegura Pedro Ricardo Miño.Pero, después del estreno, el gran proyecto familiar es la gira por Estados Unidos que el joven pianista comenzará el próximo 5 de octubre junto al músico indú Ravi Shankar. Pedro Ricardo Miño actuará junto a Shankar en una gira con la que dirá adiós a los escenarios. "Solo conocer a esos señores será un privilegio para mí. El productor de la gira es George Harrison -un ex Beatle- y estará en todos los conciertos", añadió el pianista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.