Un herido por la Guardia Civil recibe la sentencia 28 años después
Joaquín Gil Carrasco, el agricultor gaditano de 60 años, vecino de Los Barrios, que fue tiroteado por error por la Guardia Civil en 1972, conoció ayer en Sevilla la sentencia dictada hace 27 años en consejo de guerra contra el cabo primero José Caballero Sánchez Zapillo. El cabo mandaba la pareja de agentes que confundió a Gil Carrasco con un furtivo y le disparó siete tiros en la pierna derecha, lo que provocó la posterior amputación del miembro.Gil Carrasco pudo saber ayer que Caballero Sánchez Zapillo fue condenado el 3 de octubre de 1973 a cuatro meses de arresto mayor y una multa de 5.000 pesetas y que a él le fue concedida una indemnización de 250.000 pesetas, dinero que no recibió nunca, ya que no le había sido comunicada la sentencia hasta ahora.
Gil Carrasco no cobrará la indemnización por el momento ya que, junto a su abogado, Carlos Feijoo, mantiene una reclamación patrimonial contra el Estado por la que pide 125 millones de pesetas que compensen las irregularidades de aquel proceso, la imposibilidad de haber solicitado una pensión en estos años y los daños morales sufridos por el retraso en la notificación.
Joaquín Gil Carrasco, que no paró en todo el día de atender a las muchas emisoras de radio y televisión que se interesaron por su historia, manifestó a la salida del tribunal militar que era un gran día. "Esta es la satisfacción más grande de mi vida, aunque no me habría hecho falta pedir pan ni justicia si no me hubiesen quitado la pierna", confesó entre satisfecho y apenado. Su abogado se mostró más cauto y declaró que éste era sólo el primer peldaño a subir hasta conseguir que Gil Carrasco reciba un trato completamente justo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.